Cultura

Recibe Colegio de Jalisco biblioteca de Agustín Yáñez

Fue entregada a través del programa ''Bibliotecas Personales'', del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

GUADALAJARA, JALISCO (27/NOV/2012).- Los libros, álbumes, memorias y diferentes publicaciones del escritor tapatío Agustín Yáñez, fueron entregados en comodato al Colegio de Jalisco, a través del programa "Bibliotecas Personales", del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El hijo del autor, Gabriel Yáñez, habló de la biblioteca de su padre como un lugar reservado en su casa, en donde el escritor solía escribir todos los días, desde las 22:00 horas en adelante.

Entre la biblioteca personal que se entregó al Colegio de Jalisco se encuentran alrededor de mil 300 libros con dedicatorias especiales de Juan Rulfo, Juan José Arreola, José Vasconcelos y Pablo Neruda, entre otros escritores.

Además, entre el acervo literario se encuentran materiales relacionados con historia de México, filosofía, psicología, artes y ciencias políticas.

El 90% de la colección es de obras en español, mientras que el resto es en el idioma francés.

El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, aseguró que el material queda en las buenas manos del Colegio de Jalisco, en donde se cuidará y se aprovechará todo el material.

"Por un lado, el cuidado físico de estos libros, porque a los libros los cuida uno porque los quiere; el cuidado físico de los libros, revistas, distintos materiales, pero también el aprovechamiento de los mismos, porque sí se entregan, no es sólo para cuidarlos contra el desgaste, sino para que sea aprovechado".

En representación de su presidenta, Consuelo Sáizar, el director de Bibliotecas de la Conaculta, Fernando Álvarez del Castillo, informó que esta biblioteca se une a las de José Luis Martínez, Jaime García Terrés, Alí Chumacero, Antonio Castro Leal y Carlos Monsiváis, que también logró recuperar el consejo.

La finalidad es respetar la organización del acervo bibliográfico de los autores, tal y como estaba de manera original.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR
Síguenos en

Temas

Sigue navegando