Cultura

Realizan sexta edición del 'Encuentro Interescolar de Danza'

Reunirá a más de tres mil niños y jóvenes de escuelas públicas, para generar coreografías con el tema '¡Qué rechulas fronteras! Migraciones e Identidades'

CIUDAD DE MÉXICO (16/JUN/2012).- Por sexto año consecutivo se realizará el Encuentro Interescolar Aprender con Danza 2012, que reunirá a más de tres mil niños y jóvenes de escuelas públicas, para ofrecer 22 coreografías alrededor del tema "¡Qué rechulas fronteras! Migraciones e Identidades", en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", del 19 al 22 de junio.

En un comunicado, el Consorcio Internacional Arte y Escuela, (ConArte), se informó hoy que como culminación de un proceso educativo acogido por 14 escuelas públicas del Distrito Federal, se realizará el Encuentro que reunirá a niños, niñas y jóvenes del ciclo escolar 2011-2012, que pondrán su voz y movimiento, su energía y entusiasmo, para llevar a escena los montajes.

Las 22 coreografías con música original que integran este mosaico escénico, serán interpretadas a lo largo de nueve funciones -todas con entrada gratuita-, como resultado de un programa de ConArte instaurado hace seis años, que ha permitido llevar a las aulas la educación en artes y conectar a cientos de niñas y jóvenes con una experiencia estética y creativa, que transforma sus vidas y les brinda la posibilidad de soñar y cambiar.

Para trasladar al escenario los aprendizajes obtenidos en aula, en conjunto con sus maestras, los estudiantes seleccionaron e investigaron el tema de la migración, a partir de tres grandes subtemas: "Migraciones de animales", "Migraciones de México y sus fronteras" y "Migraciones en la historia". El resultado es una estampa formada por 22 piezas.

Obras que muestran que la conformación multicultural que caracteriza a los mexicanos es justo producto de la migración que el país ha vivido a lo largo del tiempo; y que plantean la idea de la identidad como una entidad transportable que anida en nuestro propio cuerpo.

A través de la música, la voz y el movimiento, las coreografías hacen visible las influencias de otras culturas, a través de los principales grupos migratorios llegados al país: españoles, judíos y orientales; que permiten al espectador asociar la migración humana con la que, por su naturaleza, emprenden periódicamente las aves.

Este año suman 14 escuelas participantes, pero en su origen fue un núcleo de nueve escuelas públicas las que permitieron, en el 2006, empezar a extender la educación en artes hacia otros territorios.

Así como las primarias y secundarias del Centro Histórico de la Ciudad de México son el laboratorio del programa Aprender con Danza.

Así como La Nana, Fábrica de Creación e Innovación es el laboratorio de lo comunitario; y ambos, al unirse, alumbran nuevos programas que han traspasado las fronteras de la Ciudad de México.
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