Cultura

Realizan en Tokio una versión del País de las Maravillas de Carroll

En el 'Diamond Dining' los comensales pueden consumir sus alimentos en la escenografía de la 'Reina de corazones' o en la fiesta excéntrica organizada por el 'Sombrerero loco'

CIUDAD DE MÉXICO (13/ENE/2012).- El mundo fantástico creado por el autor británico Lewis Carroll en su obra cumbre 'Alicia en el país de las maravillas', ha sido llevado a la realidad por el establecimiento 'Diamond Dining', ubicado en Tokio, Japón.

En casi 800 metros cuadrados, los asistentes a este restaurante disfrutarán de sus alimentos en cualquiera de los escenarios de la película realizada sobre el texto, con objetos y paredes tapizadas con las tradicionales ilustraciones de John Tenniel, que tanta fama adquirieron gracias al libro.

Así, los comensales pueden consumir en la escenografía de la 'Reina de corazones', el 'Laberinto de arbustos' que atrapó a 'Alicia' o en la fiesta excéntrica organizada por el 'Sombrerero loco', o junto a las cartas de la baraja, lámparas en forma de corazón y mucho más.

Charles Lutwidge Dodgson, mejor conocido como Lewis Carroll, nació el 27 de enero de 1832 en Daresbury, Inglaterra, siendo el mayor de 11 hijos, cuatro varones y siete niñas.

Cuando cumplió 18 años de edad ingresó a la Universidad de Oxford, donde alcanzó el grado de bachiller y se recibió de preceptor, al tiempo de que fue ordenado diácono de la Iglesia Anglicana.

De acuerdo con sus biógrafos, poco es lo que hay que decir acerca de la vida del también llamado reverendo Dodgson, quien tras su graduación continuó dentro de la Universidad de Oxford por cerca de 50 años como maestro de matemáticas, actividad que alternó con la escritura.

Según sus biógrafos, vivió 66 años tan tranquilamente como puede hacerlo cualquier otro hombre, y el trabajo y ocupación de su vida, así como su diversión favorita, fueron las matemáticas.

Padeció de insomnios durante toda su existencia y pasaba noches enteras despierto, con los arduos problemas matemáticos dando vueltas en su cabeza, y tratando de descifrarlos. Escribió diversos libros sobre la materia, siendo el mejor 'Euclides y sus modernos rivales'.

Era muy tímido, tenía pocos amigos, principalmente niños, a quienes, se dice, comprendía muy bien. Fácilmente tomaba parte en sus juegos, inventaba nuevos y les contaba cuentos e historias.

La 'Alicia' real y verdadera fue la hija de su amigo, el diácono Liddell, la cual, mucho más tarde, relató cómo esos cuentos caprichosos que aún deleitan a los lectores de todas las edades y de todos los países les fueron referidos a ella y a sus dos hermanas.

Ella recordaba: "Muchos de los cuentos del Sr. Dodgson nos fueron contados en nuestras excursiones por el río, cerca de Oxford.

'Alicia en el país de las maravillas' se publicó en 1865 y su secuela, 'Alicia a través del espejo', en 1871. Ambas fueron ilustradas por el famoso dibujante británico John Tenniel.

Estos libros han sido posteriormente ilustrados por otros muchos artistas, pero los magníficos hechos por Tenniel continúan siendo los favoritos. Otras publicaciones de Lewis Carroll son: 'La caza del Snark' (1876) y el cuento poco leído 'Silvia y Bruno' (1889 y 1893).

Carroll escribió poesía y cuentos que envió a varias revistas y que le reportaron un éxito discreto. Entre 1854 y 1856 su obra apareció en las publicaciones de ámbito nacional 'The Comic Times' y 'The Train', así como en revistas de menor difusión, como la 'Whitby Gazette' y el 'Oxford Critic'.

Una faceta poco conocida de Lewis Carroll fue la fotografía, de la cual descubrió una nueva forma de arte y cuya primera influencia la recibió de su tío Skeffington Lutwidge, y más tarde de su amigo de Oxford Reginald Southey y del pionero del arte fotográfico Oscar Gustav Rejlander.

La fotografía le fue también útil como entrada en círculos sociales elevados. Cuando logró tener un estudio propio, hizo notables retratos de personajes relevantes, como John Everett Millais, Ellen Terry, Dante Gabriel Rossetti, Julia Margaret Cameron y Alfred Tennyson. Cultivó también el paisaje y el estudio anatómico.

La obra literaria de Lewis Carroll, quien murió el 14 de enero de 1898, a causa de una bronquitis, abarca la poesía y el cuento así como diversos artículos y libros sobre matemáticas y geometría, entre ellos 'La cuadratura del círculo', 'Diez nudos' y 'Un cuento enmarañado', entre otros.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando