Cultura
Realizan ciclo de cine en el FICM en honor a Monsiváis
‘Las imprescindibles de Carlos Monsiváis’ fue presentada por Jorge Volpi y Carlos Bonfil dentro de las actividades que ofrece el festival
FICM).
Con algunas escenas, en las que aparecen Eulalio González "Piporro" y el actor cómico Oscar Pulido, cantando en el filme "Cuidado con el amor", de Miguel Zacarías, además de "Tin Tan" y "Vitola" bailando en "El Rey del Barrio", de Gilberto Martínez Solares, así como Pedro Infante cuando silba la canción "Amorcito corazón" a Blanca Estela Pavón en "Nosotros los pobres", de Ismael Rodríguez, se dio paso a la radiografía fílmica.
Esto fue el pretexto para comentar la predilección por el cine mexicano de la Epoca de Oro de Monsiváis.
Volpi efectuó en forma emotiva un retrato hablado del homenajeado, al señalar "los muchos Monsiváis que hay en Monsiváis".
Añadió que "sería casi imposible rastrear", pues se observa al joven Monsiváis que crece en la colonia Portales del Distrito Federal dentro de una familia protestante, hasta el Monsiváis que celebra el triunfo de la izquierda en la Ciudad de México y tiene la oportunidad de dialogar con los gobernantes.
Jorge Volpi, por supuesto, estableció en su apreciación al amigo de José Emilio Pacheco, al Monsiváis polémico, al que enfrenta al poder, al que no tiene empacho en polemizar con otros, al actor imprescindible para entender al país, al adorador de los gatos e incluso al Monsiváis frágil.
Por su parte, Carlos Bonfil, crítico cinematográfico, presentó un texto en el que describió el espacio que Monsiváis eligió, desde muchos años atrás, como la única sala de cine que visitaría, la de su casa.
Bonfil realizó, mediante su exposición, un retrato incisivo sobre Carlos Monsiváis donde precisó que el escritor invitaba a sus amigos a ver cine en su sala.
Explicó cómo el periodista reconoció la tarea formativa que el cine cumplió en su momento, sin negar que la historia del cine mexicano permitió la "proliferación de basura estética, el desperdicio y la voracidad económica, pero al mismo tiempo, la defensa de los intereses más reaccionarios".
Asimismo, el crítico afirmó que la selección para el ciclo "Las imprescindibles de Monsiváis" se gestó gracias a múltiples artículos y ensayos que el escritor hizo sobre cine, donde ya se perfilaban las escenas, que no las películas en su totalidad, que él consideraba imprescindibles.
Bonfil comentó que ningún filme sobre la Revolución Mexicana habría de igualar la contundencia narrativa de filmes como "El compadre Mendoza" y "íVámonos con Pancho Villa!"
Asimismo, que la selección corresponde a esa lista de títulos que le permitieron disfrutar, en la comodidad de su hogar frente a su televisor, pues le fascinaba memorizar inigualable cantidad de frases y escenas de lo que veía.
"Monsiváis creyó en la necesidad de preservar este cine para que las nuevas generaciones lo gozaran y analizaran", comentó Bonfil.
Añadió que los filmes de la Epoca de Oro del cine nacional fueron sumamente significativos para el escritor mexicano, quien se asumió como crítico y principal impulsor del mismo, al precisar que en aquellos años el entretenimiento fue una especie de tarea informativa.
En "Las imprescindibles de Monsiváis", que forman parte de las actividades de la octava edición del FICM 2010, destacan las versiones restauradas de "El compadre Mendoza" y "íVámonos con Pancho Villa!", de Fernando de Fuentes.
La muestra dio inicio el domingo pasado con la proyección de la película "Esquina, bajan", de Alejandro Galindo.
El programa lo complementan "Campeón sin corona", de Alejandro Galindo, así como "Enamorada", "Víctimas del pecado", "Pueblerina", "Salón México" y "Las abandonadas", de Emilio Fernández; "Nosotros los pobres", de Ismael Rodríguez; "El Rey del Barrio", de Gilberto Martínez Solares, y "Aventurera", de Alberto Gou.
MORELIA, MICHOACÁN (19/OCT/2010).- El director de Canal 22, Jorge Volpi, y el crítico cinematográfico Carlos Bonfil fueron los panelistas en la presentación del ciclo "Las imprescindibles de Carlos Monsiváis", que forma parte de las actividades del Festival Internacional de Cine de Morelia (
Con algunas escenas, en las que aparecen Eulalio González "Piporro" y el actor cómico Oscar Pulido, cantando en el filme "Cuidado con el amor", de Miguel Zacarías, además de "Tin Tan" y "Vitola" bailando en "El Rey del Barrio", de Gilberto Martínez Solares, así como Pedro Infante cuando silba la canción "Amorcito corazón" a Blanca Estela Pavón en "Nosotros los pobres", de Ismael Rodríguez, se dio paso a la radiografía fílmica.
Esto fue el pretexto para comentar la predilección por el cine mexicano de la Epoca de Oro de Monsiváis.
Volpi efectuó en forma emotiva un retrato hablado del homenajeado, al señalar "los muchos Monsiváis que hay en Monsiváis".
Añadió que "sería casi imposible rastrear", pues se observa al joven Monsiváis que crece en la colonia Portales del Distrito Federal dentro de una familia protestante, hasta el Monsiváis que celebra el triunfo de la izquierda en la Ciudad de México y tiene la oportunidad de dialogar con los gobernantes.
Jorge Volpi, por supuesto, estableció en su apreciación al amigo de José Emilio Pacheco, al Monsiváis polémico, al que enfrenta al poder, al que no tiene empacho en polemizar con otros, al actor imprescindible para entender al país, al adorador de los gatos e incluso al Monsiváis frágil.
Por su parte, Carlos Bonfil, crítico cinematográfico, presentó un texto en el que describió el espacio que Monsiváis eligió, desde muchos años atrás, como la única sala de cine que visitaría, la de su casa.
Bonfil realizó, mediante su exposición, un retrato incisivo sobre Carlos Monsiváis donde precisó que el escritor invitaba a sus amigos a ver cine en su sala.
Explicó cómo el periodista reconoció la tarea formativa que el cine cumplió en su momento, sin negar que la historia del cine mexicano permitió la "proliferación de basura estética, el desperdicio y la voracidad económica, pero al mismo tiempo, la defensa de los intereses más reaccionarios".
Asimismo, el crítico afirmó que la selección para el ciclo "Las imprescindibles de Monsiváis" se gestó gracias a múltiples artículos y ensayos que el escritor hizo sobre cine, donde ya se perfilaban las escenas, que no las películas en su totalidad, que él consideraba imprescindibles.
Bonfil comentó que ningún filme sobre la Revolución Mexicana habría de igualar la contundencia narrativa de filmes como "El compadre Mendoza" y "íVámonos con Pancho Villa!"
Asimismo, que la selección corresponde a esa lista de títulos que le permitieron disfrutar, en la comodidad de su hogar frente a su televisor, pues le fascinaba memorizar inigualable cantidad de frases y escenas de lo que veía.
"Monsiváis creyó en la necesidad de preservar este cine para que las nuevas generaciones lo gozaran y analizaran", comentó Bonfil.
Añadió que los filmes de la Epoca de Oro del cine nacional fueron sumamente significativos para el escritor mexicano, quien se asumió como crítico y principal impulsor del mismo, al precisar que en aquellos años el entretenimiento fue una especie de tarea informativa.
En "Las imprescindibles de Monsiváis", que forman parte de las actividades de la octava edición del FICM 2010, destacan las versiones restauradas de "El compadre Mendoza" y "íVámonos con Pancho Villa!", de Fernando de Fuentes.
La muestra dio inicio el domingo pasado con la proyección de la película "Esquina, bajan", de Alejandro Galindo.
El programa lo complementan "Campeón sin corona", de Alejandro Galindo, así como "Enamorada", "Víctimas del pecado", "Pueblerina", "Salón México" y "Las abandonadas", de Emilio Fernández; "Nosotros los pobres", de Ismael Rodríguez; "El Rey del Barrio", de Gilberto Martínez Solares, y "Aventurera", de Alberto Gou.
Síguenos en