Cultura

Reabren la casa del cineasta Luis Buñuel en México

Inauguran el nuevo centro cultural con motivo del 30 Aniversario de la muerte del cineasta español

CIUDAD DE MÉXICO (30/JUL/2013).- Con motivo del 30 Aniversario de la muerte del cineasta español Luis Buñuel, se inauguró la noche del lunes la casa en la que residió en México, tras obras de acondicionamiento y mejoras realizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, del gobierno de España.

La Casa Buñuel, que será residencia de creadores, investigadores y profesionales, así como un centro cultural de investigación y capacitación fue abierta con la exhibición del documental “Luis Buñuel: Un cineaste de notre temps” de Robert Valery, estrenado en 1964; así como con una muestra integrada por unas 50 fotografías del acervo de la Casa Buñuel, que dan cuenta de la trayectoria del cineasta y de su vida personal y familiar.

Al cierre de la edición, se esperaba que el titular del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, José María Lassalle, brindara unas palabras en torno a la figura del creador.

Además se leerían fragmentos de su obra autobiográfica “Mi último suspiro”, por parte de algunos de sus amigos, como Arturo Ripstein.

Tras la adquisición de la Casa Buñuel en 2010, por el gobierno español, ésta ha acogido obras en distintas fases, por ejemplo en 2011 se presentó la exposición “Viridiana 50”. Ahora, para esta nueva etapa, el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales trabaja en la firma de un convenio con la UNAM para que esta institución tenga una participación activa en el funcionamiento del espacio, que entre sus objetivos principales tendrá la difusión de la obra de Luis Buñuel.

El espacio

Este espacio es una vivienda familiar de ladrillo visto, de dos plantas, que proyectó para el artista el arquitecto español Arturo Sáenz de la Calzada. La vivienda, comprada a los herederos del cineasta por 531 mil dólares, buscará revivir en la capital mexicana el espíritu de la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde Buñuel conoció a Salvador Dalí y a Federico García Lorca.

En la casa Buñuel vivió desde 1952 hasta su muerte, ocurrida en la capital mexicana, y el lugar fue un espacio de reunión y diversión con sus amigos más cercanos.

Buñuel llegó a México como un refugiado político a mediados del siglo pasado con solo tres películas en su haber, “Un perro andaluz”, “La edad de oro” y “Las Hurdes, tierra sin pan”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando