Cultura

Reabre Abarrotera Mexicana

Abarrotera Mexicana es una iniciativa de promoción cultural que trabaja estrategias para la circulación de bienes y servicios culturales

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUL/2010).- Abarrotera Mexicana está de vuelta. Tras corregir algunos detalles que provocaron el cierre temporal de la promotora cultural asentada en el barrio de Mexicaltzingo, el proyecto regresa con nuevas propuestas impulsadas para un segundo aliento “porque el arte contemporáneo en Guadalajara necesita espacios”.

Así lo dice Rafael Paredes, quien reactiva la propuesta de Abarrotera Mexicana, después de que en un primer momento no fue bien recibida. “Creo que ese fue nuestro error. Hizo falta dar a conocer el proyecto con los vecinos y que se enteraran de la vocación del mismo. Ahora estamos tratando de socializar la promotora cultural con los vecinos, en la mañana funcionará como una tienda de abarrotes, que además tendrá licuados, choco milk, y otras cosas para que la gente se acerque”.

El proyecto, además de la reinauguración de la sala de proyectos de arte, contempla la realización del Primer Foro de Gestión Cultural, que se llevará a cabo en el Laboratorio de Arte Variedades (LARVA), donde se invitará a artistas, directores de galerías y museos, así como personas que se encargan de manejar la cultura en las dependencias de gobierno, “porque en Guadalajara hace falta gente metida en el arte por amor, por convicción, y no funcionarios sin capacitación que están a cargo de oficinas importantes”.

Abarrotera Mexicana es una iniciativa de promoción cultural que trabaja estrategias para la circulación de bienes y servicios culturales. Nace en 2007 y desde 2009 abre las puertas de su sala de proyectos de arte contemporáneo, en la que han participado artistas como Cristian Franco, Renata Trejo, Joaquín Segura y Renato Garza Cervera.

Este año, la promotora cultural recibió 40 mil pesos del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), lo que permitirá una mayor estabilidad del espacio, según señala su director, Ricardo Paredes.

“Buscaremos maneras creativas de lograr convenios con instituciones, como ahora lo hacemos con el Foro de Gestión Cultural, porque queremos que Abarrotera Mexicana logre ser autofinanciable. Es un proyecto en el que por distintas situaciones hubo una mala gestión y tuvimos que cerrar, pero ahora va en serio y queremos ser un referente en el arte contemporáneo”, señala.

La reinauguración será el próximo sábado 7 de agosto en la sede de la Abarrotera Mexicana, con domicilio en Mexicaltzingo 1149, esquina Donato Guerra, con una instalación efímera de Omar Aguayo, que se titula Vivir a mil, Gobierno federal. El acto tendrá una sola exhibición de 18:00 a 22:00 horas. Entrada libre.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando