Cultura
Ramonet y su perspectiva de los medios en América Latina
El periodista español presenta una ponencia a propósito del Encuentro Internacional de Periodistas
El analista y Guillermo Orozco, investigador de la Universidad de Guadalajara ( UdeG), se reunieron en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para presentar la ponencia: "La democracia y los medios de comunicación en Hispanoamérica" a propósito del Noveno Encuentro Internacional de Periodistas.
"La edición está en crisis, el papel está en crisis, cada día se venden menos periódicos y libros, hace poco se vendió una de las revistas más emblemáticas de Estados Unidos (Newsweek) por poco dinero y lo compró el dueño de Amazon, Jeff Bezos. En muchos países, unos oligarcas: banqueros, financieros, empresarios que han triunfado en la telefonía y la informática están comprando medios porque los medios hoy días son muy baratos".
El periodista quien también presentará su libro, "La explosión del periodismo" donde revela que el mismo fenómeno de la crisis llega a América Latina, en niveles más lentos pero que ya está aquí puesto que en las grandes capitales ya hay toda esta conexión global, señala que en los gobiernos de izquierda los medios de comunicación juegan un papel opositor como si fueran otro partido político. "En esta región, históricamente los medios se desarrollaron por iniciativa de las oligarquías que ya dominaban la economía de los países, puede haber excepciones. Las familias oligárquicas que a la vez son las que compiten en el ejercicio del poder, puesto que tienen el económico y el mediático, hacen una combinación de estos dos poderes que les permite la obtención del poder político, por ejemplo con el caso Berlusconi, él comenzó a comprar medios, editoriales, canales y se transformó en la primera fortuna del país y había ganado cuatro veces las elecciones".
Señala que hoy día personajes como Rafael Correa, Cristina Fernández y Evo Morales tiene una batalla con los medios de comunicación privados de cada uno de sus países cuando consideraron que al llegar al poder con quien tendrían disputas sería con el partido de oposición y en ese sentido la oposición resultó ser la industria de la información de los capitales privados.
Es por ello que explica que en regiones como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil, Uruguay y Argentina se están estableciendo reformas a la ley de medios, no para evitar la libre expresión, sino que se les brinde mayor espacio a esos medios comunitarios y gubernamentales para expresar sus propias ideas, información y conocimiento y así que la audiencia tenga la última palabra, escuchar al medio de comunicación privado, pero también al público.
"Los medios contra el poder es un tema de discusión muy importante en América Latina. Los medios son lo que se van a erigir propiamente en oposición política como un partido, Correa no ha tenido mayor adversario que los medios privados que llevan un campaña sistemática contra su política".
EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA
Síguenos en