Cultura
Rafael Cadenas advierte los peligros que amenazan a la democracia
Durante el acto inaugural, el escritor venezolano expuso sus preocupaciones y señaló los cambios que vive la poesía
Con esta ceremonia se dio por inaugurada la vigésima tercera edición de la Feria del Libro de Guadalajara. El primero en tomar la palabra fue el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, quien fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes a la feria durante los próximos días.
En esta ceremonia de reconocimiento al autor venezolano, que se realizó ayer al mediodía en el Auditorio Juan Rulfo de Expo Guadalajara, se contó con la presencia de distintas personalidades como el alcalde de la ciudad invitada a la FIL, Los Ángeles, Antonio Villaraigosa; el titular de la Secretaría de Educación Pública mexicana, Alonso Lujambio; el presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Raúl Padilla López; el rector de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado; la directora general de la FIL, Nubia Macías; el presidente del jurado del galardón, Darío Jaramillo, el escritor Adolfo Castañón y la directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, entre otras.
El presidente del jurado del Premio FIL leyó un fragmento del acta en la cual se nombra por mayoría a Cadenas como el escritor homenajeado de esta FIL. En el documento se describe al autor de Falsas maniobras como “una de las voces más reconocidas de la poesía latinoamericana contemporánea. Autor de una obra marcada por una continua meditación sobre la relación entre ética, lenguaje y poesía. Su palabra es exigente ejercicio crítico en búsqueda de la expresión más auténtica”.
Después de dicha lectura, fue turno para que el escritor Adolfo Castañón describiera la obra de Cadenas, no sólo la poética sino la ensayística; además de que relatara algunos pasajes de la vida del hombre nacido en Venezuela.
Consuelo Sáizar entregó el Premio FIL a Rafael Cadenas, quien comenzó su discurso con una reflexión: “A mí me gusta pasar inadvertido, pero esta vez creo que no puede lograrlo. De nuevo debo decir gracias, la palabra que más he utilizado últimamente”. El escritor precisó que se trata de una palabra “hermosa que entraña reconocimiento, gratitud y hasta obligación”.
Después de los agradecimientos, Cadenas dijo que era necesario hablar de la poesía, a la que debía este reconocimiento. Se refirió a los cambios que desde el modernismo y las vanguardias ha vivido la poesía. “Vivimos dentro de la historia. La poesía está dentro y fuera de la historia, rechaza los fanatismos y ama la justicia”.
También señaló que la ética ya no seduce a la poesía porque ésta dejó de ser ingenua. Cadenas recordó que hace años, en alguna lectura pública, le preguntaron si la poesía podía salvar a la humanidad. A lo que contestó que se trataba de una interrogante desmesurada como “para hacérsela a Dios”.
En su discurso también apuntó los problemas que vive su país, destacó que “urge atender lo social”, así como el deber del Estado por cuidar que se mantenga: “En Venezuela hubo práctica democrática pero no una pedagogía democrática”. Su invitación a cuidar de la democracia y la libertad fue acogida por los asistentes con gran aplauso.
FRASE
“Cuiden su democracia, aunque sea deficiente, casi nunca estaba antes, así evitarán que algún caudillo de nuevo cuño llegue al poder, la destruya y se erija dictador”
Rafael Cadenas, premio FIL de Literatura
Múltiples voces
Su obra es extensa, al igual que los temas que interesan a Rafael Cadenas, después de recibir el Premio FIL y recorrer los pasillos de la Feria, el escritor venezolano respondió a varias preguntas, donde manifestó sus preocupaciones no sólo en el terreno de la creación sino del ejercicio intelectual.
Con respecto a los cambios en los terrenos digitales, dijo no sentir nostalgia ni estar peleado con la tecnología. Pero considera que ni la proliferación mediática hará masiva a la poesía: “nunca será masiva, siempre será así, aunque aumente el público lector de poesía, siempre será una minoría y hay que aceptarlo, lo mismo puede ocurre con la filosofía”. Agregó que la diferencia es que los filósofos no se quejan.
Cadenas reiteró su preocupación por cuidar la democracia “sabemos que en muchos países están en peligro porque han surgido movimientos que usan la democracia para acceder al poder y luego destruirla; de manera que “hay que estar muy alertas ante ese fenómeno y no dejarse seducir”.
Ante la pregunta si se refería a la actual situación que se vive en Venezuela, Cadenas señaló que no le gusta poner nombres. “Ustedes saben lo que yo quiero decir, están enterados de lo que pasa allá”, expresó.
También se refirió a los recortes presupuestales que viven las universidades venezolanas y cómo esos recursos se destinan a la compra de armas.
En cuanto a su labor de escritor destacó que no es de esos autores que escriben todos los días.
Aunque, es un hombre que cuida sus palabras, una a una, su diálogo estuvo marcado por la crítica a la política venezolana.
Síguenos en