Cultura

Radio UdeG quiere volver a ser ''intimidad y compañía''

La estación celebra 39 años al aire con un concierto en el Foro Larva y la intención de mejorar su programación

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAY/2013).- “La radio es un asunto de hábitos, porque sabes que si a cierta hora le prendes va a estar fulano diciendo cosas que te resultan interesantes o programando la música que te gusta”,  y eso actualmente no sucede en todos los casos en la programación “desarticulada” que tiene Radio Universidad de Guadalajara, explica Ricardo Salazar, director de la estación en la ciudad. Así que con la idea de que la radio vuelva a ser “intimidad y compañía”, el proyecto más inmediato es trabajar en hacer ajustes en este sentido.

Los 39 años de la radiodifusora cultural de la UdeG son el pretexto para comenzar a explotar los formatos tradicionales de la radio en vivo, “que son muy fáciles de hacer pero que nadie está haciendo en México”, con la intención de que “la radio sea un mecanismo a través del cual la gente se informe, se cultive y disfrute, y no sólo se utilice como música de fondo”, señala Salazar.

Para el también conductor del programa de televisión Ángulos, en Canal 44, Radio UdeG llega a este aniversario como una estación consolidada, y en la que existe “un ambiente de libertad que no se respira en otras radios”. Como ejemplo mencionó a La chora interminable de Jis y Trino, un programa que ha sido censurado en otras latitudes, y que en Radio UdeG está en la cima de los más escuchados. Sin embargo, el director de la emisora está convencido de la necesidad de reinventarse, pues en las escasas semanas que ha estado al frente de la radio en Guadalajara, no ha logrado encontrar un hilo conductor en la programación, asegura.

Audiencias críticas

Más que ser una radio ‘cultural’ –“porque cultura es todo”— Ricardo Salazar considera que la fortaleza de Radio UdeG es la de ser una verdadera alternativa a la radio comercial. Por eso aquí no interesan demasiado los famosos ratings, sino que el enfoque está localizado en las audiencias.

En ese sentido puede haber programas con grandes audiencias, y otros con audiencias pequeñas, dijo Salazar, y puso como ejemplo el programa de música y literatura Cruce de Vías: “que a lo mejor no es lo máximo en términos de audiencia, pero es un gran programa, porque estoy seguro que gracias a él la gente conoce muchos autores que no estaban en su vida, que aprende y que lo disfruta. Por eso mantenerlo es uno de los compromisos que debe cumplir la radio y la universidad”.

Por otro lado, la reciente incorporación de Radio UdeG al Sistema Universitario de Radio y Televisión –junto a la televisora Canal 44— implica otra serie de cambios en la organización. Entre ellos, la próxima mudanza de la emisora radiofónica a las instalaciones de la avenida Parres Arias, y la fusión entre algunos programas de radio y televisión, como ha funcionado hasta el momento con los noticieros. A nivel administrativo, la medida busca una mayor simplificación y una utilización más eficiente de los recursos humanos y materiales.

A escena


También Julieta Marón, directora de las ocho emisoras que conforman la Red Radio Universidad de Guadalajara, trabaja en un proyecto al respecto, ya que hasta el momento sólo han existido un par de dictámenes del Consejo General Universitario. A partir de ellos, y con un presupuesto de seis millones de pesos anuales para toda la red radiofónica, la conductora de Por el ojo de la cerradura ha diagnosticado líneas de trabajo, como la incorporación de una mayor cantidad de programas de arraigo local, y la generación de una identidad propia para cada estación.

Entre los reconocimientos que ha recibido Radio Universidad de Guadalajara, exhibidos en el recibidor del piso 12 del edificio administrativo de las avenidas Juárez y Enrique Díaz de León, también está enmarcado el programa del primer día de emisión: “30 de mayo de 1974” dice en el título de la hoja amarillenta con tipografía de máquina de escribir, y a continuación se lee una lista de once piezas musicales de compositores como Bach, Chopin, Tchaikovsky y Brahms.

Así era la radio cultural en sus inicios: “un tanto solemne”, recordó Julieta Marón. Pero actualmente, por lo menos el 104.3 de FM, ofrece una gama mucho más amplia en su programación: desde las tres emisiones de noticias y programas de grandes audiencias –como puede ser el Expreso de las diez—, hasta emisiones especializadas de música clásica y contemporánea, ciencias, asuntos académicos, humorísticos y formación de públicos en las artes.

Para festejar con el auditorio 39 años de estar al aire, Radio UdeG ha organizado un concierto que se llevará a cabo el jueves 30 de mayo en el Foro Larva, y cuya alineación incluye únicamente talentos de casa: Sara Valenzuela, Alfredo Sánchez, Julieta Marón, Guillermo Dávalos, Juan Heredia y su banda Aves A Veces, y los DJ’s Cheto y Jorge Triana, se encargarán de amenizar con música, mientras que la conducción del evento quedará en manos de los moneros y ‘choreros’, Jis y Trino.

“La idea es hacer radio en vivo, con público y música en vivo”, contó Ricardo Salazar, y añadió que la celebración se hará al estilo de la propia emisión, “con mezclas duras”: desde el rock progresivo de Aves A Veces, el jazz-pop de Sara Valenzuela y la “balada-rock” de Alfredo Sánchez, hasta el blues de la banda de Guillermo Dávalos y las sonidos electrónicos y arrabaleros de DJ Cheto y DJ Jorge Triana.

PARA SABER
Fiesta en el centro


El Foro Larva abrirá sus puertas a las 19:00 horas el próximo jueves 30 de mayo, cuando se celebrará el concierto del 39 aniversario de Radio Universidad de Guadalajara. Los boletos para asistir son gratuitos y pueden adquirirse a través de los diversos programas de la estación. La emisión podrá escucharse en Guadalajara a través del 104.3 de FM, de las 20:00 a las 22:30 horas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando