Cultura

Radio UdeG, 40 años de historia

La radiodifusora universitaria celebra con nuevas instalaciones y la misma convicción: ser un espacio de todos

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAY/2014).- El 30 de mayo de 1974 se inauguró Radio Universidad de Guadalajara. Era el mediodía y la Facultad de Ingeniería de la UdeG (hoy Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías) estaba atiborrada por miles de estudiantes que vieron desfilar frente a ellos al Presidente de México, Luis Echeverría Álvarez; al gobernador de Jalisco, Alberto Orozco Romero; al rector de la UdeG, Rafael García de Quevedo, y al presidente de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), José Manuel Correa Ceseña, quien, tras su participación, se llevó una lluvia de aplausos por parte de la concurrencia.

Hoy se cumplen 40 años de que el rector dijo: “La Universidad al pueblo”, frase con la que se gestó el proyecto radiofónico universitario, medio de vinculación entre el quehacer académico y la sociedad jalisciense.

En palabras de los que han trabajado en ella, como Julieta Marón, subdirectora de la Red Radio Universidad de Guadalajara, la estación ha sido testigo y partícipe de las transformaciones sociales, de los acontecimientos culturales y de todos los eventos que en Guadalajara han sucedido desde hace cuatro décadas.

En los noventa, a través de Radio UdeG, los tapatíos asistieron al Roxy para escuchar a Radiohead, pero también a Mano Negra, a Café Tacvba y a la Maldita Vecindad. En el siglo XXI los radioescuchas siguen conviviendo con programas como El despeñadero, Señales de humo, El expresso de las diez y La chora interminable.

Un espacio de apertura

Con 28 años en el mundo radiofónico, Julieta Marón considera que en Radio Universidad ha imperado la diversidad y la investigación. Destaca que mientras en otras emisoras se usa la “payola” —pago que reciben algunos programadores por parte de emisoras o managers para programar determinada música—, en Radio UdeG los programadores auscultan las novedades musicales para contextualizar a su auditorio.

Para el subdirector de Radio Universidad de Guadalajara, Ricardo Salazar, la emisora ha tenido múltiples ventajas, ya que ha sido una radio de vanguardia que también funge como una ventana que arropa a voces que no tienen cabida en otras estaciones. Considera que Radio UdeG ha sido transgresora, porque, en principio, se atrevió a hacer cosas consideradas satánicas, como tocar rock.

Salazar añade que en los años ochenta Radio UdeG fue la primera radiodifusora en Latinoamérica en tener un programa dedicado a la diversidad sexual. “La gente era perseguida por parecer gay y las portadas de los periódicos amarillistas de entonces eran: ‘Se exhiben como si nada’”. Uno de esos ejemplos, agrega, fue el programa Ruta 41, que encabezaba Julio Haro, entonces vocalista de la banda tapatía El Personal.

Dicha transgresión, añade, también existió cuando, tras la llegada de Raúl Padilla López a la rectoría de la UdeG, se hizo una radionovela en la que un grupo de moneros se burló de su figura. Personajes como el Profesor Padillín y Sarita estaban inspirados en el “Licenciado” y su secretario, David Zaragoza.

Desde casa con grandes alcances

Una de las ventajas que tiene esta emisora sobre las redes radiofónicas universitarias del país es que actualmente la labor de Radio UdeG no es la de un vocero, sino la de un catador que, a través de sus especialistas, le presenta a su público lo mejor de la vanguardia en jazz, música latina, rock, entre otros géneros, dice Ricardo Salazar.

Otra ventaja, acentúa, es que nunca se asumió como una radio de comunicación social, sino como una cuya propuesta era educar de una manera no formal, y que traería, a través de las ondas hertzianas, parte de la cultura de difícil acceso para la mayoría de la población.

“Ese planteamiento nos diferencia completamente de todas las radios universitarias del país que en ciertas horas de su programación se siguen asumiendo como voceras de la institución que las mantiene o difusoras exclusivamente de la alta cultura”.

Julieta Marón apunta que una desventaja es la carencia de recursos, motivo por el cual han echado mano de la creatividad: “Nunca hemos tenido un gran presupuesto. Por una parte, los programadores programan de su acervo, de su fonoteca personal. No ha habido un gran presupuesto para comprar discos”.

Ricardo Salazar expresa que a 40 años de su nacimiento, Radio UdeG ha abierto un proceso de reflexión en el que se busca que los contenidos sean novedosos en términos de formato y lenguaje, de modo que se acabe con la percepción, por parte de un sector de la población, de que es una radio anquilosada: “Revisar tu pasado como buen cuarentón y ver qué hacemos para tener una vejez digna. Incluso ir pensando en la jubilación tanto de formatos como de gente y abrir espacios a la renovación. Ir abriendo canales para una renovación generacional”.

Próximamente Radio UdeG producirá contenidos para la web que estarán dirigidos hacia un público que ya no prende un radio de forma tradicional. Julieta Marón detalla que entre los proyectos de 2014 está crear la novena emisora de la Red, que aglutinará lo mejor de la programación de las ocho emisoras, pero sólo podrá ser escuchada a través de internet.

SABER MÁS
Un poco de historia


Radio Universidad de Guadalajara inició transmisiones el 30 de mayo de 1974. La inauguró el entonces rector de la UdeG, Rafael García de Quevedo, con la consigna “La Universidad al pueblo”.  En 1973, por decreto presidencial, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes concedió a la UdeG una concesión para operar una estación con las siglas XHUG en la frecuencia 104.3 de FM.

Sin embargo, la realización de este proyecto que vinculó el quehacer académico con la sociedad jalisciense tuvo un antecedente: la creación, en 1963, de la estación técnico-experimental  que en la Facultad de Ingeniería (hoy Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías). Este espacio albergaba las prácticas que el ingeniero Jesús Cervantes Rangel llevaba a cabo con alumnos y profesores.

En febrero de 1983, la radio se cambió al edificio administrativo de la UdeG, ubicado en Avenida Vallarta 976. Desde enero de 2014 se encuentra en Ignacio Jacobo 29, en la Colonia Parque Industrial Belenes.

TOMA NOTA
Sobre la mesa de discusión


Como parte de los festejos por el 40 aniversario de Radio Universidad de Guadalajara, desde la mañana de ayer y hasta las 01:00 del sábado 31, Radio UdeG transmitirá una serie de discusiones en las que se reflexionará sobre los cambios que Guadalajara ha tenido en las últimas cuatro décadas: cómo ha cambiado la afición al futbol, así como la comida, el cine, la política, la radio, la ciencia y la tecnología, el urbanismo, el arte y la sexualidad.

La sede de estos programas de radio con público en vivo es el Museo de la Ciudad.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando