Cultura

Quino celebrará sus 79 años con ''El mundo según Mafalda''

El galardonado dibujante argentino será homenajeado en su país por el Museo Municipal de Bellas Artes en Rafaela

CIUDAD DE MÉXICO (16/JUL/2011).- El dibujante y humorista Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como "Quino", celebrará su cumpleaños número 79 con la muestra "El mundo según Mafalda", en el Museo Municipal de Bellas Artes "Dr. Urbano Poggi", en Argentina.  

La muestra de gran magnitud, avalada por "Quino", y que proviene del Museo de los Niños "Barrilete", en Córdoba, fue inaugurada el pasado 14 de julio en el marco de la programación del Festival de Teatro Rafaela 2011.  

Jugar y aprender mediante la vida de "Mafalda", y revalorizar a los personajes que hicieron historia en Argentina marcando un modo particular de ver el contexto social y darle vida a un discurso cargado de ingenio, ideología y reflexión, son los objetivos principales de esta muestra.  

"El mundo según Mafalda" consta de 14 módulos que abarcan aproximadamente 700 metros cuadrados, orientados a crear un espacio donde el visitante tenga la posibilidad de adentrarse en la particular visión que el personaje posee. La muestra se mantendrá en exhibición hasta el domingo 11 de septiembre próximo.  

Joaquín Salvador Lavado nació el 17 de julio de 1932 en Mendoza, Argentina; es hijo de inmigrantes españoles y fue el menor de tres hermanos.  

Quedó huérfano cuando era pequeño y se dedicó al dibujo desde muy pequeño, guiado por su tío Joaquín Tejón, dibujante profesional. Desde que nació se le dijo "Quino" para distinguirlo de su tío. Cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Cuyo.  

Se trasladó a Buenos Aires en 1951 y recorrió redacciones de diarios y revistas en busca de trabajo; tres semanas más tarde regresó a Mendoza sin haber podido conseguir trabajo.  

De nuevo volvió a la capital argentina en donde el semanario "Esto es" le publicó su primera página de humor gráfico, a partir de entonces ha dado a conocer sus trabajos en diversos medios, como "Vea y Lea", "Leoplón", "Damas y Damitas", "TV Guía", "Usted", "Ch", "Panorama", "Atlántida", "Adán" y el diario "Democracia", por mencionar algunos.  

En 1954 comenzó a publicar regularmente en "Rico Tipo", a la que siguieron "Tía Vicenta" y "Dr. Merengue". Al poco tiempo empezó a hacer dibujos publicitarios y publicó su primer libro recopilatorio, "Mundo Quino", en 1963, tras lo cual le encargaron unas páginas para una campaña de publicidad.  

En 1964 creó su personaje de cómic más famoso: "Mafalda", la niña lúcidamente analítica que junto a su pandilla de amigos puso en clave de humor, con una inocencia demoledora, profundas reflexiones y duras críticas a la sociedad.  

Surrealista a veces, siempre inteligente y con un estilo de líneas sencillas, su contundente sátira le supuso graves problemas durante la dictadura argentina, hasta el punto de que acabó por abandonar el personaje en 1973.  

A partir de 1973, año en que radicó en Milán, publicó varios libros de historietas humorísticas, entre los que destaca la serie "Mundo Quino", que nunca alcanzó la repercusión de "Mafalda", ese legendario personaje.  

En 1990 se acogió a la doble nacionalidad adoptando la española, aunque residió algún tiempo en Madrid regresó finalmente a Buenos Aires, Argentina.  

En 1992 organizó una magna exposición en Madrid, en la que exhibió reproducciones tridimensionales de sus personajes gráficos.  

En Milán se organizó en 1994 una reunión en el Circolo della Stampa para celebrar los 30 años de "Mafalda", con la presencia de Umberto Eco, Marcello Bernardi, Fulvia Serra, directora de la revista "Linus", y Román Gubern, presidente del Instituto Cervantes de Roma.  

Dos años después comenzaron a publicarse las páginas de "Humor de Quino" en "El País Semanal", edición dominical del diario "El País", en España.  

En 1997 el artista recibió un curioso premio: la Placa de Plata, otorgada por la Asociación Madrileña de Empresarios de Restaurantes y Cafeterías, por haber contribuido con sus manifestaciones gráficas al prestigio y la difusión gastronómica. También se le otorgó el premio de la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid.  

Ediciones "De la flor" reeditó en 1998 el primer libro de "Quino", "Mundo Quino", con prólogo de él mismo, y fue distinguido por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como "Maestro de Arte", en reconocimiento a su labor.  

Asimismo recibió el Premio "Bïnai Bïrith Derechos Humanos", que esa organización otorga cada año a personas que se han destacado en la promoción y defensa de esos derechos, además de que publicó su página electrónica "Quino.com.ar".  

"Quino" comenzó este siglo con el pie derecho, ya que en 2000 el Instituto Cubano del libro expuso la muestra "El Mundo de Quino", en el Centro Wilfredo Lam, subsede de la Novena Feria Internacional del Libro de La Habana.  

Durante julio y agosto de 2001 realizó una muestra itinerante de Humor en Bolivia, a su vez, en Grecia, con motivo de la quinta edición del Festival Internacional del Humor, "Quino" expuso sus dibujos y algunas tiras de "Mafalda", bajo el auspicio del Ministerio de Cultura de Grecia y la Unesco.  

En octubre del mismo año fue invitado al Salón Internacional del Cómic de Gijón, y con motivo de la muestra Iberoamericana de Humor Gráfico, la Universidad de Alcalá de Henares le confirió el nombre de Catedrático Honorífico del Humor.  

Un mes después, Ediciones Glénat y Hachette Canadá invitaron a "Quino" al XXIII Salón du livre de Montreal. En diciembre fue galardonado con el prestigiado premio Quevedo de Humor Gráfico, por los Ministerios de Educación y Cultura y Asuntos Exteriores de España.  

"Quino" recibió en 2003 el galardón "La Catrina", que otorga la Universidad de Guadalajara en la XVII Feria Internacional del Libro.  

España le rindió en 2004 un homenaje a "Quino" por los 40 años de la primera aparición de "Mafalda" en la revista "Primera Plana"; en una muestra realizada en Salamanca se reunieron más de 200 trabajos originales del humorista, quien habló ante un gran número de personas.  

En 2006 la Fundación Andreani, el Museo de Arte Contemporáneo de la provincia de Salta en Argentina y el diario "El Tribuno", con el objetivo de homenajear al artista gráfico organizaron un concurso provincial de dibujo infantil, en el marco de la muestra denominada "Quino, 50 años".  

En 2008, la ciudad de Buenos Aires lo inmortalizó, ya que por iniciativa del Museo del Dibujo y la Ilustración, y con la curaduría de Mercedes Casanegra, la empresa Subterráneos de Buenos Aires realizó dos murales de su personaje "Mafalda", en la estación Perú, bajo la histórica Plaza de Mayo.  

En 2009 participó con un original de su personaje "Mafalda", realizado para el diario "El Mundo" en la muestra "Bicentenario: 200 años de humor gráfico", que el Museo del Dibujo y la Ilustración realizó en el Museo Eduardo Sívori de Buenos Aires, homenajeando a los más importantes creadores del humor gráfico en Argentina a través de su historia.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando