Cultura

Que no hay prisa por elegir cabeza de la OFJ

Hay muchos temas pendientes antes que designar director, explica Roberto Torres, gerente de la principal orquesta del estado

GUADALAJARA, JALISCO (09/DIC/2011).- La bruma comenzó hace un año y 15 días en la dirección artística de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) y seguirá por tiempo indefinido, ya que la elección de la batuta titular es una necesidad, pero no una urgencia, explica Roberto Torres, gerente de la agrupación.

En febrero pasado comenzó el concurso para elegir a la mejor opción de tres candidatos a director: el italiano Leonardo Gasparini, el estadounidense Leslie B. Dunner y el mexicano Rodrigo Macías. Sin embargo, las temporadas regulares de la agrupación concluyeron hace dos semanas y la elección sigue sin fecha.

“Estaba prevista –la elección- para diciembre. La próxima semana tenemos reunión, pero hay muchos temas –pendientes- como el presupuesto y no sabemos hasta qué punto se va a tocar ese tema, que depende del Comité”, dice Roberto Torres.

Durante las tres temporadas de 2011, la OFJ tuvo ocho directores invitados, entre ellos los concursantes. Mientras, el Comité Técnico de la OFJ, que está integrado por dos representantes del Patronato, el secretario de Cultura del Estado, un representante de la Secretaría de Finanzas y otro de la Secretaría de la Contraloría y uno más de la empresa fiduciaria Bansi, decide el futuro de la agrupación, músicos de la ciudad opinan sobre su candidato a partir de los conciertos que los postulantes interpretaron, aunque los elementos para el juicio no son equitativos porque los directores no ofrecieron  el mismo número de conciertos:  Gasparini estuvo al frente de seis; Dunner, en cinco; y Macías; en dos.

La quiniela


El integrante del Ensamble Esquizoide,  Kenji Kishi Leopo, escuchó a los tres concursantes y considera que la mejor opción para la agrupación sería Dunner porque “tiene más carisma con la orquesta y mejor control para dirigir, además trabaja más la expresividad y uno lo ve desde que se para en el pódium. Creo que él eligió obras más propositivas”.  En lo anterior, coincide el pianista Kamuel Zepeda, quien vio dirigir a Gasparini y a Dunner, de ambos elige al estadounidense porque “existe una diferencia abismal”.  Zepeda considera que Dunner posee más experiencia y trayectoria.

Kishi Leopo considera que Macías es otra buena opción por su cercanía con la música contemporánea mexicana.

El desempeño del mexicano fue notable también para el guitarrista David Mozqueda, quien pide considerar a Jorge Rivero, quien es integrante de la OFJ. “Rivero es parte de la sección de maderas. Tiene un excelente currículum y una importante trayectoria. A mí me fascinó que trabajara con la orquesta porque por primera vez vi a los músicos contentos, muy cooperativos, relajados y con buena comunicación”.

Mozqueda dice que es necesario ver a Rivero con un programa de compositores más serios porque logró una muy buena comunicación con la orquesta.

De los tres concursantes, el guitarrista comenta que eliminaría de la quiniela a Gasparini, “dirige muy mal, tiene mala relación con los músicos y ofrece cosas que no puede cumplir”.

Para el director de Música de la Secretaría de Cultura del Estado, Guillermo Dávalos, es complicado elegir a uno, ya que depende de la interacción de los músicos con los directores, por lo que destaca lo mejor de cada uno de los concursantes: “la experiencia de Dunner, quien es un director muy exigente y podría sobrecargar a los músicos. Algunos podrían pensar que la juventud de Rodrigo, de 34 años, es un punto a considerar, sin embargo, su trabajo es bueno. Gasparini es el más distinto de los tres y he notado que tiene una visión de ciertas maneras de interpretar la música”.

El crítico musical, Jaime García Elías, escuchó a los tres postulantes y comenta la impresión que cada uno le dejó: “Gasparini es un director en formación, todavía no está muy cuajado, pero lo hizo bien”. En cuanto al desempeño de Dunner, comenta que es un excelente director por el de las partituras. “Es el más maduro de los tres” y de Macías dice que es muy joven, lo cual no es tan adecuado para la agrupación.  

El directo y titular de la OFJ de 1997 a 2002, Guillermo Salvador, señala que no vio a ninguno de los candidatos, pero considera que Rodrigo Macías tiene una trayectoria importante en la Ciudad de México, “los otros dos en el interior del país son totalmente desconocidos”.

Que “le aprieten las clavijas”


“Lo que requiere la orquesta es un director exigente, un director cómodo me parece lo menos adecuado para que una orquesta que necesita severamente que le aprieten las clavijas porque las ha tenido muy flojas y laxas en los últimos años”, considera el crítico Jaime García Elías y lamenta la programación de las pasadas dos temporadas, la cual fue “calamitosa” y “pésima, lamentablemente con un excelente resultado en el público”.

Añade que a la agrupación le hace disciplina y profesionalismo. En lo anterior, coincide Guillermo Salvador, quien explica que la orquesta necesita muchas cosas como “orden, trabajo, una cabeza, un buen músico al frente de ellos, una directiva que apoye con conocimiento y con una idea clara, ordenada y justo de lo que tiene que hacer”.

Guillermo Salvador lamenta la percepción que se tiene de la OFJ en el país, donde se califica a la agrupación como una que “lleva años dando bandazos”.

Para elegir a un buen director también se necesita un presupuesto. El salario asignado a la dirección artística en la OFJ es de aproximadamente 68 mil pesos mensuales, según el portal de Transparencia de la agrupación.

En un artículo publicado en el diario El Universal se detalla que el director de la Orquesta Sinfónica Nacional, Carlos Miguel Prieto, de marzo a diciembre de 2008 recibió un millón 828 mil 500 pesos brutos, es decir 203 mil 166 pesos mensuales.  

El gerente de la OFJ dice que el director recibirá la plaza dejada por Héctor Guzmán, quien dirigió a la agrupación de 2004 a 2010. Y afirma que los requisitos que se analizan para elegir al nuevo director titular son radicar en Guadalajara, tiempo completo y dominar el idioma español.

Guillermo Salvador expresa que  la OFJ debió tener un director desde hace ya mucho. “Hace mucho que no escucho a la orquesta, platico con muchos músicos porque nos toca trabajar en distintos lugares y lamentablemente oigo muchas quejas por parte de ellos. Siento que la OFJ lleva muchísimos años por un caminar sin rumbo”.

PARA SABER
Los sueldos en otros mundos

* Daniel Barenboim y Lorin Maazel no suben al pódium por menos 50 mil euros por concierto.

 * El estadounidense James Levine, titular del Met y de la Boston Symphony, recibe por ambos cargos tres millones de euros.

* El venezolano Gustavo Dudamel, director de los Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, gana alrededor de un millón de dólares anuales.

* El mexicano Carlos Prieto, director de la Orquesta Sinfónica Nacional gana 203 mil 166 pesos mensuales.

* El sueldo mensual para el director de la Orquesta Filarmónica Jalisco es de 68 mil de pesos.

 * El presupuesto que solicitará la Orquesta Filarmónica Jalisco para 2012 es de 33 millones de pesos.

PERFILES


Leslie B. Dunner

Leslie B. Dunner nació en Nueva York, en 1956. Dirigió en Lousiville Ballet de 2010-2011 y conciertos en el Colegio de Artes Interpretativas de Chicago, la Orquesta Sinfónica de San Ángelo y la Sinfónica de Sylicon Valley.  Fue director residente de la Sinfónica de Detroit en gira por Japón y dirigió el estreno de la Ópera de África.  Además es parte del consejo de asesores de Opera Vista de Houston.

Rodrigo Macías

Rodrigo Macías nació en Texcoco, Estado de México, en  1977.  Es el director titular de la Orquesta Juvenil del Estado de México y se estrenó en 2008 con la pieza Tosca en el Teatro Degollado.

Fue director asistente de la Orquesta Filarmónica de la UNAM. Estudió en el Instituto Cardenal Miranda de la Ciudad de México con Xavier González y Juan Trigos y después en Italia cursó composición con Sandro Gorli en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán y dirección en la Escuela Cívica de Música de Milán.

Leonardo Gasparini

Leonardo Gasparini nació en Venecia, Italia, en 1957. Radica en México desde hace varios años. Fue un alumno del músico rumano Sergiu Celibidache de 1978 a 1995. Ha dirigido en Italia, Francia, Portugal, Londres, España, Rumania y en México ha estado al frente de la Camerata de las Américas, la Orquesta Filarmónica de Querétaro y la Sinfónica de Oaxaca, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando