Cultura

¿Qué leer antes del cataclismo?

Relatos del fin del mundo desde la perspectiva analítica, escéptica y hasta cómica se hacen espacio en la feria librera

GUADALAJARA, JALISCO (23/NOV/2012).- Por decenas se cuentan a los profetas que desde tiempos inmemorables anuncian la llegada del final de los tiempos, del último día, del cataclismo, para entrar a una nueva era totalmente distinta donde este cuerpo material sirve para nada.

El libro del Apocalipsis del Antiguo Testamento, los vaticinios del mago Merlín, las profecías de Nostradamus, o las de San Malaquías, las revelaciones de la Virgen de Fátima a tres pequeños, los videntes Alois Irlmaier y Anna Katharina Emmerick, así como la más próxima, la profecía de los Mayas, son sólo algunos de los personajes cuyos augurios se recogen por autores de distintas nacionalidades y convergen en la feria.

La variedad de títulos abarca desde aquellos que analizan el fenómeno fatalista a través de los siglos, hasta aquellos que se ríen de los crédulos y preparan fortalezas para afrontar la llegada del día final. Moneros como Trino y Rius, expertos como Juan Ramón Sáenz o novelistas de la talla de Murakami, dejan en la FIL sus obras para abonar al tema del fin del mundo… como verdad o ficción.

Los libros


La industria del fin del mundo
Ignacio Padilla


“Con frecuencia me complazco en imaginar que el mundo ha terminado ya, infinitas veces, y que cada línea escrita por Dante, Shakespeare o cualquier poeta lo ha reconstruido en seguida tal cual era”, adelanta Ignacio Padilla sobre su nueva obra, que analiza a través de distintas voces. En el libro ahonda sobre lo que representa ese anunciado evento desde hace siglos y hasta nuestros días, traducido en atentados terroristas o guerras.

Presentan Diego Fonseca y Guillermo Osorno
Editorial Alfaguara

2 de diciembre 18:00 horas en el Salón Agustín Yáñez, Planta alta de la Expo Guadalajara
 
Las profecías del fin del mundo
Juan Ramón Sáenz


Especialista en temas del mundo sobrenatural y entes oscuros, Sáenz entrega un análisis profundo del legado de las culturas y profetas que han advertido el fin de los tiempos desde fechas inmemorables, además incluye los secretos de la cultura Maya respecto a la nueva era que plantea.

Dónde encontrarlo
Editorial Alamah, Santillana Ediciones Generales , Stand G1 de la Expo Guadalajara
 
El mundo del fin del mundo
Rius


Si el nombre del autor no es suficiente para reseñar la obra, entonces continúe con las siguientes líneas. Rius compila la serie de “idioteces” por las que la humanidad se ha escandalizado desde antes de Cristo por el tema del fin del mundo, cuando considera que hay cosas más importantes para preocuparse y ocuparse. La sinceridad dolorosa del ateo se incluye en el ejemplar.

Dónde encontrarlo
Editorial Random House Mondadori, stand F1 de la Expo Guadalajara
 
Historias del Fin del mundo
Trino


Con el desenfadado estilo del monero, este ejemplar cuenta a través de relatos cortos e ilustrados la comedia que rodea el asunto del fin del mundo y “otras patrañas”. “Por instrucciones de su majestad, les informo a todos que el mundo se va a acabar, pero no os preocupéis, después de leer el libro ya estaréis preparados para tal suceso”, advierte a los lectores.

Dónde encontrarlo

Editorial Tusquets Stand J-12 de la Expo Guadalajara
 
No es el fin del mundo
Geraldine McCaughrean


Es el turno de la literatura. Se trata de una obra donde sus personajes se turnan para contar una vehemente versión de la historia mítica de la familia de Noé, desde los días que anteceden al diluvio universal hasta sus últimas consecuencias en un universo hostigado por las aguas. Es también una reflexión sobre las fronteras, la discriminación y las comunidades excluyentes, donde la salvación se reserva para unos pocos, con el tono crudo y realista de la autora.

Dónde encontrarlo
Editorial Alfaguara Juvenil, Santillana Ediciones Generales Stand G1 de la Expo Guadalajara

El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas
Haruki Murakami


Para salir del tema como tal, entra Murakami con una historia donde se adentra en los terrenos de la ficción especulativa, aunque más justo sería decir que introduce elementos de ciencia ficción en un mundo muy a su estilo.

Dónde encontrarlo
Editorial Random House Mondadori , Stand F1 de la Expo Guadalajara
Síguenos en

Temas

Sigue navegando