Cultura

Pugnan por más piezas de Raúl Anguiano en el Palacio Nacional

Actualmente parte de la obra del muralista se encuentra en la exposición Raúl Anguiano y Alfredo Zalce. Los últimos maestros del muralismo' en el Museo José Luis Cuevas

CIUDAD DE MÉXICO (30/SEP/2010).- La viuda del pintor y muralista mexicano Raúl Anguiano (1915-2006), Brigitta Anderson, informó anoche que está en platicas con responsables de la Galería de Palacio Nacional, a fin de que más obras del artista jalisciense sean incluidas en la exposición 'México 200 años. La patria en construcción'.  

Entrevistada previo a la apertura de la exposición 'Raúl Anguiano y Alfredo Zalce. Los últimos maestros del muralismo', en el Museo José Luis Cuevas, en esta ciudad, la también promotora cultural expuso que dicha exhibición cuenta ya con dos obras de quien fuera su esposo, 'Las mujeres manifestantes' y 'La fabrica', elaboradas en la década de 1940.  

No obstante, añadió, en estos momentos se encuentra en pláticas con organizadores de la exposición para que se incluyan más obras de quien es considerado el último de los grandes maestros de la segunda generación de la Escuela Mexicana de Pintura.  

'La cosa más bella que está pasando es que el presidente Felipe Calderón ha abierto la Galería de Palacio Nacional. Esta exposición Bicentenaria escogió dos piezas, las cuales fueron donadas para exhibirse en Palacio, pero estamos en trato de que presenten unas 10 más, así que esperaremos a que se abra un espacio', señaló.  

Para quien fuera compañera del artista este hecho representa un motivo de satisfacción y orgullo. 'Si Anguiano estuviera vivo, se sentiría también orgulloso de que algunas de sus piezas claves se presenten en la Galería de Palacio Nacional', subrayó.  

Como parte de las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, el Museo José Luis Cuevas, albergado en un inmueble que data del siglo XVI, presenta obras en las que brillan diversas técnicas de dos grandes artistas que pertenecen a la cultura nacional del siglo XX.  

La muestra une a dos artistas que entrelazan en todo momento, desde las similitudes de sus vidas, el gusto y compromiso por el arte, hasta en su participación en la historia y en la formación de toda una escuela de la plástica mexicana.  

Las salas Margarita Nelken y Beatriz del Carmen Cuevas se engalanan con 36 obras de Anguiano, entre pintura, dibujo y grabado, como retratos de los protagonistas de los movimientos de 1810 y 1910.  

Las piezas pertenecientes a la Colección Anguiano Anderson ofrecen además algunos bocetos de los murales del artista tapatío, así como estudios para óleos, como de 'El campesino asesinado', entre otras.  

La obra de Raúl Anguiano se caracteriza por retratar las fiestas, tradiciones y religión del México rural e indígena, en las que plasma también la cotidianeidad de los paisajes y su gente.  

Por lo que hace a la obra de Alfredo Zalce (1908-2003), se exhibe un total de 25 obras entre tapiz, relieves sobre lámina de cobre y escultura.  

Al respecto, Beatriz Zalce, hija de quien fuera uno de los últimos grandes representantes de la llamada Escuela Mexicana de Pintura, refirió que la idea fue mostrar un Zalce poco conocido.  

'Todo mundo piensa en su pintura de caballete, sus paisajes, etcétera; lo que se buscó fue hacer algo diferente, mostrar el tapiz con las imágenes que realizó mi padre', dijo.  

Comentó que los tapices que se presentan son producto a partir de la obra de su padre, realizados por la tapicera de origen francés Danielle Laille.  

'Fue un trabajo difícil, sobre todo porque teníamos que ver si la imagen en el cuadro podría ser tapizada, y no solo eso, sino que teníamos que encontrar los colores de esa pieza en el estambre', expresó.  

La obras del dibujante, pintor, escultor, grabador y escritor michoacano muestran además a un expresionista visionario, cuya poética resulta instintivamente opuesta a las posiciones del arte oficial o al nacionalismo; su lenguaje va más allá para abarcar a México en aspectos múltiples y polivalentes.  

'Raúl Anguiano y Alfredo Zalce. Los últimos maestros del muralismo' estará hasta el próximo 11 de noviembre en el Museo José Luis Cuevas, en el Centro Histórico de esta ciudad.  

Temas

Sigue navegando