Cultura

Publican un libro que narra la catástrofe en Haití luego del terremoto en 2010

El libro, de autoría colectiva, conjunta texto e imagen para narrar la historia de la catástrofe acontecida el año pasado en el país.

CIUDAD DE MÉXICO (15/FEB/2011).- De la autoría de los reconocidos periodistas y escritores David Aponte, Carlos Loret de Mola, José Luis Ruiz, Eduardo Mora Tavares y Daniel Aguilar, circula en México el libro “Haití. Isla de pánico”.

Es de resaltar que las imágenes que ilustran el volumen, tomadas por Aguilar, fueron galardonadas con el Premio Rey de España, toda vez que retratan las consecuencias del sismo de 7.3 grados en la escala de Richter que azotó Haití el 12 de enero de 2010.

El libro anota que pocas tragedias han sacudido al mundo como la de esta isla caribeña, que destruyó un país que de por sí es uno de los más pobres del mundo.

Hablar de Haití antes de enero 2010 es pensar en algo muy singular; fue la segunda nación del continente americano en conquistar su independencia, en 1804.

Se emancipó “de una potencia europea, Francia, a manos de un grupo de esclavos de origen africano. No obstante, estuvo dominado por feroces líderes y sanguinarios dictadores que lo depauperaron hasta volverlo un sitio con nivel de vida infrahumano”, dice la casa editorial.

En estas circunstancias se presentó uno de los sismos más potentes de los últimos tiempos, que terminó por devastarlo. Su escasa infraestructura se hizo polvo, y debajo de ella quedaron atrapadas miles de personas que perdieron la vida. La ayuda internacional ha sido insuficiente.

Entre los numerosos corresponsales de todo el mundo que acudieron a la isla, por parte de México estuvieron en la isla para cubrir los acontecimientos José Luis Ruiz, David Aponte, Daniel Aguilar y Carlos Loret de Mola.

Ellos, entre las ruinas y en las condiciones más adversas, sin electricidad, con escasos alimentos y un desorden casi total, hicieron una espléndida labor y ahora transmiten sus crónicas y reportajes que retratan con gran viveza una desgracia de dimensiones dantescas.

A ellos se suma Eduardo Mora Tavares, quien desde México complementó estos trabajos. “La tragedia de Haití es una tragedia para la humanidad. ‘Haití. Isla pánico’ plasma una catástrofe mayúscula”, se lee en un comunicado de prensa que promueve el volumen.

Carlos Loret de Mola es periodista; David Aponte ha sido reportero de “La jornada” y “Milenio diario”, jefe de información de “El universal” y actualmente es el jefe de coordinación de información de W Radio; Eduardo Mora Tavares es editor de la sección internacional de “El universal”.

José Luis Ruiz es reportero de “El universal”. Daniel Aguilar trabaja para la agencia Reuters y que ha obtenido dos premios World Press Photo. Ellos complementan el equipo de profesionales de la comunicación que dan forma y vida al libro que ya está en librerías.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando