Cultura
Publican libro con cartas románticas de importantes personajes de la historia
'Los grandes hombres también hablan de amor', contiene cartas románticas que escribieron importantes personajes de la historia, entre los cuales destaca Lord Byron
"Ellos también se enamoran y hablan de amor" contiene las repruducciones de las cartas escritas del puño y letra de celebridades como Beethoven, Diderot, Víctor Hugo, Mozart, Napoleón y Oscar Wilde, entre otros personajes.
Las cartas de amor son reales y se requirió de un intenso trabajo de investigación para para recopilarlas, ordenarlas, seleccionarlas y darlas a conocer.
La recopilación de este interesante libro estuvo a cargo de la reconocida escritora Ursula Doyle, quien hasta hace poco era subeditora de la editorial Picador y quien actualmente vive en la ciudad de Londres.
Inició este trabajo seleccionando varias misivas de Lord Byron y de ahí en adelante fue encontrando más cartas de otros hombres no menos célebres, así lo dio a conocer la página web elporvenir.com.mx, el día de hoy.
El poeta británico Lord Byron es considerado el creador del romanticismo en su país, viajero empedernido que capturó en sus versos el espíritu de la vieja Europa y escandalizó a la sociedad de su época con su poesía mordaz.
George Gordon, por su nombre de pila, nació el 22 de enero de 1788, en Londres, Inglaterra, donde heredó el título de Lord Byron cuando su tío-abuelo William falleció, legándole todas sus propiedades.
Posteriormente también adoptó el nombre de Noel, para percibir la herencia de su suegra.
Cursó estudios en el Colegio de Harrow y la Universidad de Cambridge. En 1807 publicó su primer libro de poemas "Horas de ocio", que suscitó una gran polémica y realizó una réplica en verso titulada "Bardos ingleses y críticos escoceses".
En 1809 ocupó un escaño en la cámara de los lores y poco después inició un viaje por España, Portugal y Grecia. Fruto de este afán viajero nacieron en 1812 los dos primeros cantos de "La peregrinación de Childe Harold", donde narra aventuras que le ocurrieron durante sus viajes por Europa. Las obra, que se fue ampliando a medida que vivía nuevas experiencias, se convirtió en su libro más famoso.
Además, el protagonista del libro se identifica con el propio Lord Byron, pues lo describe como un héroe cargado de sensaciones y emociones que intenta una huida hacia la redención de sus propias culpas.
Posteriormente escribió "La novia de Abydis" (1813), "El infiel" (1813) y "El corsario" (1814). En 1815, además. de publicar "Melodías hebreas", se casó con Isabella Milbanke, con quien procreó a Augusta Ada, la única hija legítima de este autor.
Tras el nacimiento de su hija, Lord Byron abandonó a su mujer y comenzaron a circular rumores de que mantenía relaciones incestuosas con su hermanastra, también llamada Augusta y de que estaba perdiendo la cordura.
Aislado por la sociedad y amargado, Lord Byron abandonó Inglaterra y jamás volvió a ella. Su primer destino fue Génova, donde se instaló junto a los Shelley y Claire Clairmon y escribió el tercer canto de "Childe Harold" y el poema narrativo "El prisionero de Chillon".
Más tarde se estableció en Venecia y allí escribió "Manfred", una obra que posibilitó que trabara contacto con Goethe. Cuatro años después se instaló en Pisa, donde compuso "Caín", "Sardan palo" y los poemas narrativos "Mazeppa" y "La isla".
En 1822 fundó la revista "The Liberal", con los poetas Percy Bysshe Shelley y Leigh Hunt, pero la muerte de Shelley, acaecida ese año y una pelea con Hunt, puso fin a esta empresa cuando sólo se habían publicado tres ediciones.
También entabló una polémica literaria con el poeta Robert Southey, que había atacado su "Don Juan" (1818), en el prefacio de su libro "Una visión del juicio final". La respuesta de Lord Byron se caracterizó por la sátira más mordaz.
Una prueba más de su carácter liberal y rebelde se manifestó cuando los turcos invadieron Grecia, Lord Byron no sólo se unió a las tropas helénicas, sino que además realizó donaciones económicas a la causa.
Lord Byron, quien fue nombrado por los griegos ´Comandante en jefe de sus fuerzas´, en enero de 1824, falleció el 19 de abril de ese mismo año, en Missolonghi, Grecia, víctima de fiebre, producto de una epidemia.
Síguenos en