Cultura

Publican ''Pruebas en Alta Provenza'', de Julio Cortázar

El libro tiene 49 páginas, está editado por la editorial RM y el prólogo lo realizó el escritor Juan Villoro

CIUDAD DE MÉXICO (17/JUN/2012).- Un examen de conciencia sobre la vida de un autor que a casi 30 años de su muerte no se deja de explorar, es "Pruebas en Alta Provenza", de Julio Cortázar, publicada aquí por una reconocida editorial especializada en libros de arte en América Latina.

A lo largo de 49 páginas, el texto brinda una aproximación al lector sobre la vida del autor, y narra cuál era la aproximación que éste tenía con sus textos, sus pensamientos y cómo funcionaba su taller.

Editado por primera vez en 1973, como parte de una antología de autores hispanoamericanos, compilada por Julio Ortega, el volumen al lector a conocer los campos y colinas de la Provenza, en compañía de las reflexiones sobre la obra de Cortázar.

Para el escritor, Juan Villoro, quien colabora en la introducción de esta obra que publica editorial RM, en "Pruebas en Alta Provenza", Cortázar se revisa a sí mismo.

La publicación surgió luego de que Cortázar recibió las pruebas de impresión de su novela "El libro de Manuel", las cuales decidió revisar fuera de casa, por lo que con unas latas de conserva, vino tinto y una máquina de escribir, emprendió un recorrido por la Provenza, Francia, en su furgoneta Volkswagen.

A lo largo de esta travesía, el autor de "Bestiario" logró crear "Pruebas en Alta Provenza", donde aborda reflexiones laterales, el taller secreto que lo sustentaba, el modo de vida que permitió una vida excepcional, detalla la edición.

Julio Cortázar nació en Bruselas el 26 de agosto de 1914, sin embargo, llegó con sus padres a Argentina a los cuatro años, señala una biografía difundida por el portal electrónico "literatura.org".

Luego de ser profesor de la Universidad de Cuyo. En 1951 viajó a París, Francia, donde trabajó como traductor independiente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Bajo el seudónimo de Julio Denis publicó su primer libro de sonetos en 1938. Casi una década después, en 1949, apreció su obra dramática "Los reyes", a la que le siguió "Bestiario" (1951), que reveló a un autor deslumbrante por su fantasía.

Entre sus obras destacan: "Los premios" (1960), "Rayuela" (1963), "62/Modelo para armar" (1968) y "Libro de Manuel" (1973).

El 12 de febrero de 1984 el mundo de las letras perdió a Julio Cortázar, quien murió a causa de leucemia. Sus restos yacen en el cementerio de Montparnasse, en una lápida adornada por esculturas realizadas por sus amigos y artistas Julio Silva y Luis Tomasello.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando