Cultura
Psicoperfil
El conciliador
De personalidad modesta y un pensamiento sobrio y elegante.
Gustaba de los placeres sencillos fácilmente accesibles, comida poco elaborada, lectura por lo general ligera.
2. Patrones para percibir
la realidad. Se orientaba más en los detalles subjetivos perdiendo la visión panorámica y con tendencia a perder el propósito original del proyecto de Independencia.
Vivía el más presente, que el pasado o el futuro. Capacidad de percibir a los demás de forma más nítida que a sí mismo.
3. Patrones de sentimientos guardados. Atraído por los triángulos amorosos debido a su falta de decisión. De energía estable, bien orientada, sin ego.
Tenía afición a los estimulantes, como el alcohol, tabaco o juegos de mesa debido a su ansiedad.
4. Patrones hacia el trabajo y las finanzas. Facilidad para desempeñar una amplia variedad de ocupaciones, muy diferentes entre sí. Su atención fácilmente se distraía por diferentes factores del entorno como las opiniones de los demás independentistas, marcada adaptabilidad al estímulo del entorno.
Tenía dificultades para mantener la constancia y perseverancia para perseguir y alcanzar sus metas.
5. Patrones de liderazgo. Poco interés por figurar sobre los demás miembros del grupo insurgente. Un día podía estar de acuerdo con Aldama, y al día siguiente con Allende o con Josefa Ortiz de Domínguez, aunque en un momento dado hubiera grandes diferencias entre estos cuatro independentistas.
Muy complaciente con los demás, de consideración compulsiva.
6. Patrones de expresión. Dificultades para decir “no”, su resistencia era con rabia soterrada. Era intolerante cuando se le confrontaba o se le presionaba para que tomara alguna decisión o acción en la guerra libertaria.
Tenía gran dificultad para los enfrentamientos directos, prefería temporizar o minimizar los conflictos.
7. Patrones para enfrentar los retos y conflictos. Sabía muy bien cómo conciliar puntos encontrados, cómo mezclarlos, construir puentes entre puntos de vista aparentemente irreconciliables.
De personalidad agradable, complaciente, diplomática, inclinado a conciliar posturas encontradas y a escuchar a los demás.
Profundo y verdadero deseo de servir, acomodaba su mundo para beneficiar a quienes eran en ese momento el objeto y sujeto de su lucha libertaria.
Manuel Mancera Angulo. Estudió ciencias de la comunicación en el ITESO Guadalajara.
Se desempeñó como investigador y analista de la Secretaría de Gobernación.
Actualmente es asesor externo de varias empresas y particulares en Guadalajara y en otros estados.
Experto en psicomorfología facial, que es una técnica de evaluación psicológica de la individualidad a través de una escrupulosa observación y análisis del rostro y sus elementos.
Síguenos en