Cultura
Protestan contra ''privatización de la educación pública''
La seguridad de la feria escoltó a los universitarios a la salida del recinto
Los integrantes de la mesa, Guillermo Sheridan, Raúl Padilla, Cristopher Domínguez Michael, Jesús Silva Herzog-Márquez y el rector Marco Antonio Cortés Guardado se quedaron como congelados en una postal con la cara de absoluto asombro. Pero Padilla, el más hábil ante todo tipo de protestas, se bajó del podio y saludó a medio mundo, como si en su alrededor no se escucharan gritos en contra de su persona y de "las mafias" que, aseguraba el grupo que irrumpió, ha construido al interior de la Universidad de Guadalajara.
La prensa se movilizó de inmediato y con ellos, detrás, un grupo de seguridad les arrebató las mantas a los jóvenes y los escoltó hasta que salieron del recinto.
Los jóvenes, quienes no quisieron dar su nombre, señalaron que su protesta es porque, aseguraron, la UdeG está planeando una reforma curricular "con la que se reducirán las licenciaturas a tres años y con ello se podrán cobrar las especialidades y las optativas. Entonces, nuestro planteamiento es fundamentalmente que no vamos a permitir que se privatice la educación pública".
EL INFORMADOR/ALEJANDRA GUILLÉN
Protestan afuera de la FIL
Bajo los gritos de "Zapata Vive, La Lucha Sigue" y "Viva la verdadera izquierda", alrededor de 30 militantes de la denominada Otra Campaña protestaron a las afueras de Expo Guadalajara en contra de Grupo Universidad, donde los inconformer exigieron "una educación para el pueblo."
Algunos de ellos portaban pancartas, carteles e imágenes de indígenas chiapanecos.
Una de las manifestantes, miembro del grupo adherente zapatista llamado Frente Autónomo Universitario, mencionó que se manifiestan en contra de la privatización de la educación en todos los sentidos, de la reforma curricular, el sistema por competencias en los bachilleratos, la existencia de una cultura elitista dentro de la Universidad de Guadalajara y sus empresas para-universitarias.
EL INFORMADOR / MIGUEL A. CORIA
Síguenos en