Cultura
Proponen revisar plan de estudios de Licenciatura en Artes
Expertos sugieren dividir la licenciatura por cada una de las disciplinas artísticas
Los planes de estudios tienen que estar revisados por la Secretaría de Educación Pública, y la Dirección General de Profesiones, explica el Camacho Becerra, titular del CECA, y cuestiona porqué se dio autorización "al vapor", desde la Secretaría de Educación estatal, días antes que terminara la pasada administración
"La ley faculta a la Secretaría (de Cultura) a dar educación, pero hay una cláusula que requiere la aprobación de autoridades correspondientes, y no se hizo así (...) si tienes alumnos en séptimo, quiere decir que desde hace tres años invitaste a un programa que no estaba reconocido", agrega.
El presidente del Consejo pide la revisión del programa tras señalamientos de tres profesores, de los 51 que imparten clases en la carrera, con el fin de evitar las "falsas expectativas" de la licenciatura. "Si le apostamos a un sistema escolarizado debemos tener esos programas con objetivos bien planteados. Son importantes los talleres, pero entonces no le vamos a llamar licenciaturas".
Camacho Becerra dice que esperará los resultados de la evaluación anunciada por la secretaria de Cultura Myriam Vichez Plagnol, para saber cuál es el alcance de la carrera, y si el Instituto Cultural Cabañas (sede de las clases) y la Secretaría, están para dar educación artística especializada.
Agarrar al toro por los cuernos
El maestro en Gestión Cultural y titular de la Cátedra de Legislación Cultural en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Gabriel Orozco, celebra la actuación de la SC por "agarrar al toro por los cuernos" y analizar la problemática de la licenciatura.
"Lo que tienen que arreglar ahí no es asunto menor. Tienes a profesores que valen mucho la pena, una escuela que opera y muchas disciplinas del arte (...) Siento que quisieron abarcar tanto que poco apretaron el programa de estudio, es muy poco operativo", menciona.
Destaca la obligación de la SC para atender a los 129 alumnos inscritos y sacarlos adelante; descarta la posibilidad de que desaparezca la carrera pero recomienda parar las inscripciones, mientras mejoran el plan de estudios.
Respecto a la administración anterior, Orozco señala que "no tenían la visión, y la prisa por `ponerse la estrellita´ en la frente los llevó a crear algo que no era lo más adecuado (...) los que lo diseñaron (el programa de estudios) son muy improvisadas en temas de educación".
El maestro en gestión cultural abunda que es importante revisar, además del programa, cuánto le pagan a los docentes, cómo se lleva la administración de la escuela, y el uso de los recursos.
La solución
Juan Arturo Camacho Becerra propone como solución los cursos de nivelación que ofrece la Universidad de Guadalajara. Y la otra, llegar a un acuerdo con los alumnos y pactar cursos u otro tipo de actividades.
Por su parte, Gabriel Orozco sugiere plantear licenciaturas específicas y no dejar un plan de estudios que por abarcar todo "es inoperante". Suma a su propuesta cambiar la sede de las clases: "No debe ser en el Cabañas; de acuerdo a la declaratoria de patrimonio de la humanidad no debería haber una escuela".
EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO
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