Cultura
Propone Saramago la disensión como derecho humano
Saramago tenía la voluntad de acudir a esta cita literaria
Estaba previsto que el Premio Nobel de Literatura participara en estas jornadas, que este año festejan su 50 aniversario, pero finalmente no ha podido viajar por recomendación médica debido a su delicado estado de salud.
Saramago, quien tenía la voluntad de acudir a esta cita literaria a pesar de las indicaciones médicas, ha escrito un texto para excusarse por su ausencia, que fue leído al comienzo de la cuarta y última conversación del encuentro literario.
El creador de Ensayo sobre la ceguera expresó su “profundo pesar por la forzada ausencia” y quiso dar testimonio de “la importancia de la continuidad de Formentor, tanto por las obligaciones contraídas en el pasado como por las esperanzas que su regreso traerá a la definición de las nuevas estrategias en la acción cultural”.
Saramago apuntó que “el espíritu libre de Formentor de los años sesenta debe ser revivificado” y añadió que “ha llegado la hora de levantar otra vez la palabra para promover la reflexión libre y la justa disidencia”.
La última mesa redonda ha llevado por título Literatura y disidencia y ha contado con la participación del escritor español Juan Goytisolo y el filólogo Perfecto Cuadrado.
Goytisolo comparó el concepto de la disidencia como una de las fuerzas que enriquecen la literatura y la creatividad de los escritores.
El escritor dijo además que la literatura y la disidencia “van una cosa unida a la otra”.
Frase
“Ha llegado la hora de levantar otra vez la palabra para promover la reflexión libre y la justa disidencia”.
José Saramago, escritor
Síguenos en