Cultura
Propondrá Víctor de la Cruz transformaciones en la AML
Anoche ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua
En cuanto a la salud que goza actualmente la literatura en lenguas indígenas, De la Cruz, licenciado en Derecho, maestro y doctor en Estudios Mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que "es bastante buena. Hasta creo que es fuente de salud para la literatura en español".
Lo importante es tener conciencia de que en este país no solamente hay una sino varias lenguas. La mayoritaria es el español, pero hay muchas otras que tienen obras de creación literaria que merecen difundirse y espacios en publicaciones periódicas", abonó De la Cruz a sus declaraciones en entrevista con Notimex.
Hace falta un reconocimiento al hecho de que vivimos en un país pluricultural y plurilingüístico, sobre todo por parte de los hispanoparlantes, "quienes quieren uniformar al país de acuerdo con los cánones de la cultura occidental", agregó el entrevistado minutos antes de recibir el diploma, venera y distintivo de la AML.
Al reconocer que no es la primera vez que la Academia mira a las lenguas indígenas, y que en 1960 acogió al maestro Andrés Henestrosa, De la Cruz advirtió: "Pero él no estaba muy convencido de ser zapoteco. Decía a veces que era "wave" y otras más que era español; nunca asumió plenamente su identidad como indígena".
Para lograr los objetivos de que esas lenguas originarias sean reconocidas y sean objeto de un trato y una difusión constante, seria y profunda, consideró luego, "lo único que hace falta es que la mayoría de los escritores en lenguas indígenas se pronuncien por ello y aprovechen los espacios que ya se tienen conquistados".
Además, agregó, se debe explicar a la gente de todos los sectores de la sociedad mexicana, mediante mecanismos apropiados y un adecuado sistema de difusión, que México es una nación que posee una cultura pluricultural y plurilingüística con numerosos idiomas originarios que merecen ser conocidos de forma amplia.
Nacido en Juchitán, Oaxaca, a fines de 1948, De la Cruz fue electo por la AML el 25 de agosto de 2011, con el claro objetivo de honrarlo y enriquecerse con la presencia de un investigador, maestro universitario, poeta, narrador y traductor, quien ha publicado numerosas obras tanto en los idiomas zapoteco y en español.
Ha impartido cátedra en el programa de licenciatura en Antropología del Sistema Abierto de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), en Oaxaca, y en el programa de maestría en Literatura Mexicana del Instituto de Investigaciones en Humanidades, de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
De la Cruz ha sido merecedor de numerosas distinciones, entre las que destacan los premios Nacional de Ensayo para el Magisterio, Casa Chata, Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas, Reconocimiento al Mérito en Investigación Científica, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y el Premio "Francisco Javier Clavijero".
Síguenos en