Cultura

Promueve el IMC festivales para difundir el patrimonio cultural

Asimismo ofrece talleres para niños, con la finalidad de acercar las expresiones culturales nacionales e internacionales a la población mexiquense

TOLUCA,MÉXICO.- El Instituto Mexiquense de Cultura (IMC) promueve cada año diferentes festivales y actividades encaminadas a enriquecer, preservar y difundir el quehacer y el patrimonio cultural de la entidad.  

Anualmente, el IMC participa en la organización y realización del Festival del V Sol, Festinarte, la Feria Estatal del Libro, el Festival de las Almas, el Tianguis de Arte, así como el Festival de Coros y la Muestra Estatal de Teatro, y recientemente el festival Vive la cultura, que se ofreció al público como una forma de llevar la cultura a los espacios públicos de Toluca.  

El Festival del V Sol es un esfuerzo conjunto del Gobierno del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense de Cultura, que realiza desde 1987 para vincular a las comunidades rurales e indígenas con la población urbana, al retomar la cosmogonía de los pueblos indígenas y su relación con la agricultura.  

Este festival tiene su base en la mitología náhuatl, específicamente en la Leyenda del Quinto Sol.  

La XXI edición del Festival del V Sol, celebrada del 15 al 21 de marzo, integró un programa con más de 500 actividades realizadas en 80 municipios, entre las que se incluyeron conferencias, exposiciones, danza, música, talleres, proyección de videos documentales, muestras gastronómicas, presentaciones de teatro, ceremonias tradicionales, juegos pirotécnicos, presentaciones de libros, muestras de medicina tradicional y venta de artesanías.  

Por nueve años, Festinarte se ha consolidado como el espacio ideal para acercar al público infantil al arte y a los bienes culturales de la entidad y del mundo.  

En 2009 tuvo como tema principal "Del Río Bravo a la Patagonia", ya que en el 2010, países como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Perú y por supuesto México conmemorarán el bicentenario de su independencia.  

Del 22 al 26 de abril se llevó a cabo en el Centro Cultural Mexiquense la VIII Feria Estatal del Libro, la cual tuvo como objetivo el fomento a la lectura a través de la promoción y venta de libros de diversas editoriales, tanto locales como nacionales, además de un programa de actividades artístico-culturales dirigidas a la población infantil, juvenil, personas con alguna discapacidad y para el público adulto.  

Asimismo, el programa Acércate un domingo al Centro Cultural Mexiquense se ha convertido en un espacio donde las familias mexiquenses se recrean con lo mejor del arte escénico, dancístico y musical del estado de México.  

En el mismo tenor, Acércate un miércoles a la cultura ha presentado a variadas agrupaciones.  

En el periodo de día de muertos, el IMC llevó a cabo el VII Festival de las Almas en Valle de Bravo, evento que reúne lo mejor de la danza, el teatro, la música, la literatura y las artes plásticas.  

Asimismo ofrece talleres para niños, con la finalidad de acercar las expresiones culturales nacionales e internacionales a la población mexiquense, a través de más de 165 actividades presentadas en 19 foros diferentes de esta región.  

Aunado a estas actividades el IMC congrega a coros de gran calidad en el Encuentro Internacional de Coros de Cámara, en el mes de noviembre.  

De la misma forma, en la segunda mitad del año, la Dirección de Servicios Culturales se dará a la tarea de realizar la Tercera Muestra Estatal de Teatro.  

Por otra parte, para este año, los 27 museos de este organismo, distribuidos por todo el territorio estatal, tienen como reto superar la calidad de las más de 500 actividades que se realizaron en 2007 en sus espacios.  

Entre ellas se encuentran presentaciones de libros, conferencias, cursos de verano, actividades artísticas, visitas guiadas y exposiciones de diversas corrientes plásticas, que recibieron un promedio de 750 mil visitantes.  

A principios del mes de diciembre, se realiza el Tianguis de Arte, constituido en un espacio para la exposición, compra y venta de obra plástica de creadores mexiquenses, jóvenes y consagrados, así como de artesanía y arte popular.  

Con todas estas actividades, el IMC consolidará su presencia en todo el territorio estatal y acercará el arte y la cultura a todos los mexiquenses. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando