Cultura
Promoverán la literatura policiaca y de terror
Mañana inicia este foro que abordará el tema 'Mujeres Criminales'
Vanessa García Leyva, organizadora del evento realizado por la Coordinación de Artes Escénicas y Literatura de Cultura UDG, explica que esta edición se dedicará al tema Mujeres Criminales: “Vamos a platicar sobre mujeres que se dedican a escribir novela policiaca y a tratar algunos personajes femeninos que pueden entrar dentro de esta literatura criminal”.
Agrega que desde su inicio, la vocación del Foro de Novela Negra ha sido promover la literatura policiaca y de terror, géneros que son considerados de menor calidad en comparación con la literatura del “canon”.
Entre los temas que se han abordado en las pasadas ediciones están la literatura de fantasmas, monstruos, vampiros, fantasía, y algunos homenajes como el que, en 2009, se rindió al escritor norteamericano Edgar Allan Poe.
García Leyva afirma que, en la literatura policiaca, sí existe una importante tradición de mujeres que se dedican a escribir este tipo de historias. Acentúa que al ser un nicho de “bajo perfil”, las mujeres no tienen ningún problema al competir con los hombres.
Resalta que la reina de la novela del enigma es Agatha Christie. Para ella, la inglesa fue la primera figura femenina de la literatura policiaca, ya que, en un cúmulo de novelas, refrendó su calidad literaria. García Leyva destaca que uno de los personajes más entrañables de Agatha Christie es “Miss Marple”, una señora común y corriente que se dedica a resolver crímenes y misterios.
Sin embargo, matiza que en el foro no se pretende hacer una apología de la violencia: “A lo mejor la gente cree que las novelas policiacas ensalzan la violencia, sobre todo de unos años para acá que vemos mucha novela del narco aquí en las librerías de México. No se trata de hacer una apología de la violencia, sino ver lo que está sucediendo de una manera ficcional, literaria, porque de alguna manera los escritores lo que están haciendo es revelar lo que está pasando en la vida real”.
EL DATO
Programación
Miércoles 9 de abril.
19:00 horas
Charla: “Vampiros, asesinas seriales de ayer y hoy”
Participa: Vanessa García Leyva
Proyección de la película “Déjame entrar” (2008) dirigida por Tomás Alfredson
Jueves 10 de abril. 19:00 horas
Mesa 1: Escritoras Criminales
Participan: Edna Montes: “Matar es fácil, escribirlo… no tanto: Agatha Christie y sus personajes femeninos”.
Isabel Jazmín Ángeles: “La peligrosa afición de leer a Patricia Highsmith: sus cuentos”
Cástulo Aceves: “Escritoras y asesinos seriales: algunos casos ejemplares”
Modera: Encarni López Gonzálvez
11 de abril. 19:00 horas.
Mesa 2: Escritoras Criminales Mexicanas
Participan: Ivonne Reyes Chiquete e Iris García Cuevas
Modera: Vanessa García Leyva
La presencia de escritoras en el foro
En el terreno de las escritoras de novela policiaca en México, uno de los nombres que resuenan es el de la escritora María Elvira Bermúdez (1916-1988), la “Agatha Christie mexicana”. El mismo Picatto señala que Bermúdez, escritora de “Soliloquio de un muerto y Diferentes razones tiene la muerte”, era feminista en cuanto a algunos personajes, pero ortodoxa en cuanto a las reglas del género policial.
La presencia de escritoras en el VII Foro de Novela Negra estará encabezada por Ivonne Reyes Chiquete e Iris García Cuevas, quienes charlarán el viernes 11 de abril a las 19:00 horas sobre “el género negro que se inspira en la nota roja, el suspenso, el horror y sus bifurcaciones”.
En 2009 Ivonne Reyes Chiquete ganó, con su novela “Muerte Caracol”, el Premio Nacional de Novela Negra “Una vuelta de tuerca”, que entrega el Estado de Querétaro. Por su parte, Iris García Cuevas se llevó, en 2011, el Premio Silverio Cañedo, que se entrega durante la Semana Negra de Gijón, en España.
El 11 y 12 de abril se llevará a cabo el curso “Asesinos en serie, realidades y ficciones”, que será impartido por Roberto Coria. García Leyva detalla que el taller de Coria, especialista en temas de literatura criminal y de terror, se dividirá en dos sesiones: la primera se dedicará al acercamiento psicológico del asesino serial y se ofrecerá a los participantes una breve historia de lo que esta figura representa en México.
En la segunda sesión se observará cómo la literatura y otras expresiones artísticas han abordado al asesino serial. El costo del taller es de 300 pesos y el cupo es para 20 personas. Los interesados pueden comunicarse al 30-44-43-20 ext. 111 con Claudia Barreda.
Género poco apreciado en México
En el texto “La era dorada de la novela policiaca”, publicado en febrero de 2014 en la revista Nexos, el historiador Pablo Piccato señala que la ficción policial mexicana de mediados del siglo XX ha sido despreciada por la historia de la literatura nacional.
Profesor en Columbia University, apunta que, en sus inicios, los críticos consideraban que el género policial no era más que una literatura amateur y derivativa que sólo obtuvo reconocimiento cuando, en los años setenta, adquirió un nuevo espíritu de denuncia e incursionaron en ella grandes autores.
“Este olvido se debe a que, sin duda, el policial no fue un género nacionalista. Mientras que las novelas del siglo XIX y las de la Revolución se prestaban para reflexionar sobre ‘lo mexicano’, aquellos modestos cuentos y novelas detectivescos o de acción de los años cuarenta y cincuenta parecían mirar hacia afuera, con personajes, situaciones y modelos literarios traídos directamente de Estados Unidos”, escribe Piccato.
El género policial en México ha tenido grandes exponentes como Rodolfo Usigli, Vicente Leñero, Sergio Pitol, Fernando del Paso, Paco Ignacio Taibo II, Rafael Bernal, Jorge Ibargüengoitia y Carlos Fuentes.
De acuerdo con Piccato, uno de los pioneros del género es Antonio Helú, quien en los años cuarenta fungió como uno de los editores de Selecciones Policiacas y de Misterio, concebida como una versión mexicana de Ellery Queen´s Mystery Magazine, publicada desde 1944 en Estados Unidos.
Síguenos en