Cultura
Prometen Los Niños Cantores de Viena sorprender al público mexicano
El viernes se presentará en el Teatro Metropolitan
En conferencia de prensa, Florian Schwarz, director del coro, compartió que durante las 11 presentaciones que ofrecerán en México, visitarán Puebla, Pachuca, Morelia, Querétaro, San Luis Potosí, Monterrey y Guadalajara, en donde además de interpretar temas de autores clásicos como Vivaldi, Shubert y Mendelssohn, incluirán un repertorio de música popular con piezas de Queen, Abba y The Beatles.
Consideró que implementar música contemporánea en su programa mantiene el objetivo de dotar el espectáculo de frescura, pues resulta atractivo escuchar esta disociación que hacen los niños, quienes durante la primera parte del concierto interpretarán música clásica y posteriormente temas populares.
'No es una iniciativa arriesgada, es algo muy atractivo y lindo. En otras ocasiones ya se han implementado en sus repertorios música regional, hemos viajado a India y Pakistán y ahí los chicos interpretan música un tanto espiritual y popular; siempre respetamos el idioma original de la música, de ahí que en cada presentación exista una sorpresa para el público', aseguró Schwarz.
Explicó que para su gira por México, que incluye una presentación el viernes en el Teatro Metropolitan, de esta capital, y concluirá el 4 de septiembre en Monterrey, sólo asisten 24 niños de entre 10 y 14 años, la mayoría de ellos originarios de Austria.
Apuntó que en la agrupación cuenta con la participación de un niño guatemalteco de 11 años, quien representa a la comunidad latina.
Al cuestionarle sobre las características de los integrantes del coro, mencionó que son jóvenes entusiastas con ganas de cantar y aprender a hacerlo, a quienes se les moldea la voz con la intensión de forjarles una personalidad en el ámbito musical.
Explicó que del total de niños que forman parte de este coro, con más de 500 años de vida, el 50 por ciento, en promedio, decide dedicarse de lleno a la música, mientras que los demás se desempeñan en diversas profesiones, pues el instituto de que los forma les otorga además de conocimientos sobre la música, un plan académico de tronco común.
Señaló que entre las grandes personalidades que se han forjado en academia, destaca el tenor Herbert Lippert, de gran reconocimiento en Europa.
De acuerdo con el director de la agrupación infantil, el motivo de que sólo sean niños los integrantes de este ensamble es por tradición, además de que casi toda la música fue diseñada para el tipo de sonido que producen los niños varones.
'En la academia hay niñas, incluso tienen su coro, pero la tradición marca hacia una voz masculina, ya que hace 300 años las mujeres no podían pertenecer a este coro, no les era permitido, sobre todo porque la música fue diseñada para niños', apuntó.
Respecto a la edad de los niños, dijo, quienes integran la agrupación son jóvenes de entre 10 y 14 años, aunque puede haber ocasiones en las que les cambia la voz antes, pero aunque ya no pueden pertenecer en el coro, pueden seguir estudiando hasta los 18 años.
El éxito de esta agrupación, señaló, se debe a la disciplina con la que cuentan los infantes desde el escenario, hasta su vida personal y profesional.
De acuerdo con los organizadores, después de México, tienen contempladas presentaciones en Perú, para el próximo 9 y 10 de septiembre y posteriormente en Ecuador y Panamá.
Síguenos en