Cultura

Promete Hernaldo Zúñiga un concierto memorable en el Cervantino

El cantautor nicaraguense ofrecerá este martes un recorrido por sus 30 años de carrera

Promete Hernaldo Zúñiga un concierto memorable en el Cervantino
GUANAJUATAO, GUANAJUATO (17/OCT/2011).- El cantante y compositor nicaraguense Hernaldo Zúñiga prometió que el concierto que ofrecerá en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, este martes en el marco de la edición 39 del Festival Internacional Cervantino (FIC), será memorable porque se trata de un recorrido por sus 30 años de trayectoria.

El intérprete dijo este lunes a la prensa que será un concierto memorable porque incluirá en el programa temas de lo más representativo de su carrera y lo más contemporáneo.

El autor de "Sólo él y yo" y "¿Cómo te va mi amor?" comentó que hace cinco años participó en el Cervantino, y de esa ocasión recuerda lo grato que fue haber cantado para el público que asistió al concierto, porque lo recibió de una manera muy especial.

"Tengo un recuerdo bonito de esa noche, aunque tuvimos dificultades técnicas de las que el público no se enteró, entonces tenía el deseo de regresar y quitarme esa espina, no fue un concierto confortable; sin embargo, hubo una respuesta muy generosa de los asistentes", aseguró Zúñiga.

En cuanto a un balance de su trayectoria, el cantautor dijo que no se puede hacer un resumen de tantas cosas que ha vivido y tantas que le ha tocado experimentar como artista.

"Creo que estoy viviendo mis años dorados, los años de plenitud artística, tal vez a uno les llega ese periodo en época temprana y suelen disfrutarlo mucho, pero a otros nos llega después de un largo camino".

Agregó que el recital que ofrecerá este martes no podrá superarlo el año venidero, porque siempre está en plenitud vocal, control escénico, y hasta ahora logró con mucho trabajo una especie de balance de emociones en el escenario.

También se refirió a su país, Nicaragua, que es una nación marginal y la segunda más pobre después de Haití, al señalar que a través de su larga historia ha sido un país prolífico en artistas, más que en la música, en términos poéticos como el principal vate Rubén Darío y también en narrativa.

"Lo que ocurre allá es la perversidad de los mercados editoriales, hay grandes narradores que quedaron en la penumbra o en mercados muy restringidos, y en música hay bastante, sobre todo en música alternativa, pero no permea, justamente por la condición de los mercados, yo tuve mucha suerte, tuve que salir, pero regresé", apuntó.

Respecto a sus proyectos inmediatos, adelantó que está en la preparación de un DVD que lleva 14 años meses en post-producción y estará listo en cuatro semanas, lo cual le ha llevado mucho tiempo y energía.

"Entonces, mañana será un recital que es lo que habitualmente hacemos, en el que se procura mucho el sonido, que es lo fundamental, y vernos bien a través de un diseño de luces, lo demás será cantar", argumentó.

En 1977 realizó en España su primer disco "Cancionero", producido por Juan Carlos Calderón para la casa de discos Zafiro. A la fecha ha grabado 11 producciones discográficas, cuatro de ellas en México: "Siglo XX", "Qué increíble es la distancia", "Después de todos esos años" y "Básico D.F."
Síguenos en

Temas

Sigue navegando