Cultura

Prohibido olvidar a ''Lichi''

La hija del escritor cubano Eliseo Alberto y amigos colegas recuerdan al autor de Caracol Beach

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2011).- La eternidad por fin comenzó un domingo, porque ése fue el día de la semana en que murió Eliseo Alberto. Ayer, en la FIL, cuatro amigos escritores y su hija, que se encarga de poner en orden ediciones póstumas, recordaron al escritor cubano fallecido el 31 de julio, durante un emotivo homenaje. Sergio Ramírez expresó por los cinco la sensación de haberse quedado “mutilados” tras morir.

El argentino Rafael Rojas recordó a Eliseo Alberto como “uno de esos escritores que no dejan de escribir nunca”, en tanto el mexicano Jorge F. Hernández recordó con un texto al autor, y empezó por decir que hacía años, en su primer encuentro en la FIL de Guadalajara, habían quedado en recordarse en público si uno de ellos faltaba: “Precisamente porque tú me prohibiste morir, yo estoy aquí, porque llegaste a la terapia intensiva bailando un sonsonete, insistiendo: ‘¡Prohibido morir, prohibido morir!’, que no sólo me alentó a mí, sino que le inyectó pura vida a más de uno de los otros infartados de ese día. Así que me prohíbo olvidarte”.

El mexicano Gonzalo Celorio sostuvo que en su obra: “‘Lichi’ no camina a ciegas por sus recuerdos ni se precipita en los abismos de su melancolía; antes bien practica con esforzado rigor el ejercicio de la crítica”.  

La hija María José agradeció el homenaje y subrayó el compromiso de los futuros títulos póstumos en Alfaguara.

EL DATO
Obra


El último título de Eliseo Alberto en Alfaguara es La fábula de José
Síguenos en

Temas

Sigue navegando