Cultura

Programa mexicano para arrancar la actividad de la OFJ

Con la batuta a cargo de Leslie B. Dunner, los músicos ofrecerán su primer concierto de la temporada 2013 el 15 de febrero en Plaza Liberación

GUADALAJARA, JALISCO (14/FEB/2013).- El hueco que dejó la exdirectora artística Alondra de la Parra al salir de la Orquesta Filarmónica de Jalisco será llenado por el estadounidense Leslie B. Dunner durante el primer concierto de la temporada 2013 que el ensamble ofrecerá el 15 de febrero en la Plaza Liberación como parte de la Feria de la Fundación, evento que aglutina los festejos por el aniversario 471 de Guadalajara.

Durante la conferencia de prensa en la que se dieron a conocer los detalles del programa diseñado por la mexicana, el estadounidense afirmó que le gustaría tomar las riendas de la orquesta; sin embargo, se dijo sorprendido de que un director no logre permanecer más de un año en su cargo.

Además, expresó que ante la pérdida de la titularidad en las orquestas, cuando éstas tienen diferentes directores huéspedes, los músicos desarrollan aptitudes para trabajar otros estilos de dirección en poco tiempo, pero se pierde terreno en el desarrollo uniforme que se consigue con el trabajo constante.

Durante el intermedio del ensayo que se llevó a cabo este jueves en el Teatro Degollado, uno de los músicos que se mostró contento por la salida de De la Parra, dijo que con Dunner se llevaban "más o menos", pues los directores cambian de actitud con los músicos cuando gozan de mayor autoridad.

Por su parte, en la rueda de prensa, el gerente de la OFJ, Arturo Gómez Poulat, comentó el interés que hay de tener un director huésped titular cuya función, entre otras, sea ayudar a programar temporadas y definir movimientos artísticos.

Agregó que entre los nombres que suenan para ocupar la dirección artística están el de Leslie B. Dunner, Enrique Bátiz, Oriol Sanz, José Luis Castillo, además de que buscan tener más acercamiento con Héctor Guzmán, exdirector artístico del conjunto que, de acuerdo con la carta que los músicos le enviaron a Gómez Poulat el 5 de febrero, tenía problemas de tiempo para atender a la orquesta.

Gómez Poulat afirmó que la próxima administración será la encargada de elegir a quien encabece la agrupación. Sostuvo que será necesario ponderar la posibilidad de aumentar el sueldo del director, que consta de 68 mil pesos mensuales, al que se le hará saber una de las exigencias de los músicos: un director artístico de tiempo completo.

Gómez Poulat informó que en los próximos conciertos estarán al frente de la OFJ los directores Enrique Bátiz con un programa de Verdi y Wagner; el venezolano Manuel López Gómez -estuvo en el pasado Festival Cultural de Mayo-; en el cuarto concierto estará de nuevo Leslie B. Dunner; en el sexto estará Héctor Guzmán, y en el sexto Oriol Sans.

El programa  que se ofrecerá el viernes  a las 20:30 horas en Plaza Liberación y se repetirá el domingo 17 a las 12:30 horas en el Teatro Degollado, está compuesto por Huapango, de Moncayo; Melodía para violín y orquesta, de Campa; Danzón No. 2, de Márquez; Sensemayá, de Revueltas; Intermezzo de Atzimba, de Castro; Ínguesu, de Chapela; Sinfonía No. 2, de Ibarra, y Suite "Caballos de vapor", de Chávez. Como solista invitado estará presente el violinista Daniel Andai, a quien previamente De la Parra había invitado.

Dunner, quien estuvo al frente de la OFJ en los pasados conciertos de Navidad y Año Nuevo, afirmó que estudiar el programa fue un reto a la vez que un descubrimiento, pues conoció nuevos compositores mexicanos.

El estadounidense destacó el romanticismo de Campa, la sensualidad de Sensemayá habló sobre Inguesu, de Enrico Chapela, inspirada en un partido de futbol que representa a equipos, aficionados, árbitros, etcétera. De Intermezzo de Atzimba, de Castro, dijo que es una pieza romántica. En lo tocante a Chávez afirmó que su obra es compleja e interesante.

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI
Síguenos en

Temas

Sigue navegando