Cultura
Prevén iniciar en octubre restauración de El Caballito
El INAH informó que serán especialistas quienes se encarguen de los trabajos de la escultura
La primera, informó Liliana Giorguli Chávez, coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), se realizará entre julio y septiembre e implicará culminar los trabajos de diagnóstico que determinarán los daños de la escultura y su pedestal. A partir de esto, indicó, se integrará un proyecto ejecutivo para su restauración el cual comenzará en octubre.
Para estos trabajos, dijo, colaborará un equipo multidisciplinario del INAH y de otras instituciones, como la UNAM, la UAM, así como consultores extranjeros de instituciones de Italia, España, Estados Unidos y Suiza.
Giorguli Chávez, quien estuvo acompañada entre otros por la directora del INAH, María Teresa Franco, y José Mariano Leyva, director del Fideicomiso del Centro Histórico, comentó que se retomaron los estudios que un grupo de expertos ya había realizado a la escultura y su pedestal, y en los próximos meses se realizarán algunos análisis pendientes, como los electroquímicos, metalográficos, espectrometría infrarroja, de fluorecencia y de difracción de rayos X.
Uno de los primeros pasos que se realizarán, dijo, será liberar a la escultura del andamiaje y mallas que lo resguardan para hacer un detallado registro fotográfico. Desde hace dos semanas, detalló, han comenzado a hacer la gestión de recursos materiales, humanos y financieros.
Hoy, alrededor de la escultura ya se puede ver información sobre la pieza y su importancia histórica, lo cual había sido una de las recomendaciones que la Comisión Nacional de Derechos Humanos había hecho al Gobierno de la Ciudad.
La información sobre este tema se da a conocer dos meses después de que la Secretaría de Cultura federal anunció que la restauración de la escultura de Manuel Tolsá pasaba a manos del Instituto y que serán sus especialistas los encargados de devolverle la apariencia a la escultura que fue dañada en 2013 en una errónea intervención.
Síguenos en