Cultura

Presumen crecimiento cualitativo en Papirolas

El festival tuvo 80% más espectáculos, con una oferta de más de 300, y 20% más talleres

GUADALAJARA, JALISCO (28/ABR/2013).-  Este año Papirolas no solo registró más asistentes que 2012, sino que tuvo un "salto" cualitativo en contenidos, una "evolución importante", expuso en rueda de prensa su directora, Marcela García Bátiz.  

Del 24 al 28 de abril, 101 mil personas, entre niños, jóvenes y adultos, acudieron a Expo Guadalajara para participar del festival. La edición pasada lo hicieron 89 mil y en 2011 83 mil.

Por su parte, Igor Lozada, secretario de Vinculación y Difusión Cultural UdeG, celebró los resultados de Papirolas y agradeció al equipo organizativo.

"El éxito, más allá que congratularte, te compromete, y este año estamos mucho más comprometidos por los buenos resultados. (Papirolas) ha mejorado sustancialmente, la respuesta ha sido muy afortunada", dijo.  

Crecimiento cualitativo


García Bátiz explicó que el "salto" cualitativo se dio al tener más variedad en géneros escénicos y una mejora significativa en la imagen y ambientación del festival, por ejemplo. Destacó el guión museográfico creado, con el que informaron conceptos de tecnología, animación, cómic e imaginación, que fue el tema de 2013.

La directiva resaltó además la participación del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), como elemento que abonó a la calidad de Papirolas, y presumió que aumentó la difusión de la ciencia.

En cuanto a números, se tuvo 80% más de espectáculos, con arriba de 313 y grupos como Troker, Fonámbules y Circo Dragón; 60% más exposiciones, al instalar 15; y 20% más talleres, al impartir 40. 

Los talleres con mayor demanda fueron: de tres a seis años, Súper héroes, Súper empalagosos y la Capa del súper héroe; de siete a nueve, Qué veo; de 10 a 12 años, Luces, cámara y acción, y El barro de Tlaquepaque; y de 13 a 18, Salpicarte y Quiero ser DJ.

Marcela García Bátiz afirmó que descollaron la conferencia magistral de la investigadora Julieta Fierro y la presentación de la actriz Itati Cantoral como cuenta cuentos, quien estuvo acompañada por el artista plástico Abel Galván.  

La edición XVIII de Papirolas recibió a 250 escuelas públicas y privadas y a asociaciones civiles; fueron atendidos 40 mil alumnos de preescolar (30%), primaria (45%), secundaria (15%) y preparatoria (10%).  

Por otra parte, el programa Padrino benefició a 900 pequeños de escasos recursos, pertenecientes a centros como el jardín de niños Juan José Arreola, de Tepatitlán, o el CDI 1 Zapopan. Éste consiste en la entrega de boleto para Papirolas, transporte y refrigerio.   

Papirolas 2013 costó 12 millones de pesos, que incluyen el pago por Expo Guadalajara, que es de tres millones; por patrocinios, auspicios, padrinos y taquilla, se obtuvieron seis millones de pesos y hay un subsidio de dos millones de pesos, por parte de la UdeG. Esta vez fueron 33 patrocinadores, 30 auspiciantes y seis padrinos.  

Instruyen sobre ciencia a pequeños

Para ser elegidos y participar desde lo alto de la tarima, niñas y niños dejaron sus asientos y corrieron al escenario, levantaron la mano, brincaron. La tarde del domingo, con actividades lúdicas y sencillas, pequeños y papás repasaron y aprendieron conceptos científicos como la fuerza de gravedad y la energía eólica, dentro del programa del festival Papirolas.    

Julieta Fierro, investigadora titular del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presidió la conferencia interactiva en la que dio mensajes positivos a los infantes y mayores: "Pensar no es malo"; "no se necesitan enormes laboratorios para aprender a pensar"; "me gustaría que más niños imaginaran y se pusieran contentos".

Durante el evento de casi una hora en el Foro Supersabios, niños subieron a la tarima y observaron con lupas el auditorio para entender que los telescopios son como "una pupila muy grande", a través de los cuales se ven las estrellas; pequeñas bailaron con una bailarina de nombre Ana; y los papás participaron en actividades como aquella que consistía en adivinar lo que había en una bolsa, a través del tacto, y hasta decir su color. 

Después de la conferencia, Julieta firmó hojas a niños. En ellas apuntó la profesión en la que le dijeron se querían desempeñar en un futuro y les explicó las circunstancias que tendrían que pasar para llegar a ejercerla.    

En entrevista, Fierros contó: "Me siento súper feliz de estar en Papirolas. Ver este entusiasmo y participación, que estuvieran curiosos, fue muy agradable (...) Me gustan mucho los niños porque son auténticos, ellos sí quieren saber auténticamente".


EL INFORMADOR / MIRIAM PADILLA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando