Cultura

Presidente salvadoreño envía condolencias por deceso de Saramago

Mauricio Funes, y su esposa Vanda Pignato, enviaron sus condolencias por la muerte del escritor

Prensa de El Vaticano arremete contra Saramago
Portugal recibe con honores militares los restos de Saramago

SAN SALVADOR, EL SALVADOR (19/JUN/2010).-
El presidente salvadoreño Mauricio Funes, y su esposa Vanda Pignato, enviaron hoy sus condolencias por la muerte el viernes del Premio Nobel de Literatura 1998, José Saramago, luego de padecer una larga enfermedad.  

"La noticia de su muerte nos conmueve y ha llenado de tristeza a la familia presidencial y a la sociedad salvadoreña", señaló la Presidencia en un comunicado de prensa.  

El mandatario manifestó en el boletín que el poeta y escritor portugués era amigo personal tanto de él como de Pignato.  

Funes afirmó que Saramago se caracterizó "por la agudeza de su pluma, por la severidad de sus palabras siempre llenas de verdad, y por la pertinencia de sus juicios siempre cargados de exactitud". Además, "implantó un nuevo estilo para las letras y el arte universal".  

Destacó que en sus últimos escritos "desde hace algún tiempo nos anunció y nos preparó para este momento, en el cual, como expresara hace no mucho tiempo, se disolvería en la nada, pasando al infinito e inagotable universo de la herencia que recibe la humanidad".  

El presidente salvadoreño consideró que el deceso del escritor y poeta comunista de 87 años de edad "trasciende a su familia y es  motivo de luto mundial".  

Para la pareja presidencial salvadoreña, Saramago fue controversial, como sólo son quienes cobijan la verdad, llegó a ser una importante referencia ética y política. Nuestros pasos, asimismo, no han dejado de contar con su consejo oportuno y su calurosa estima".  

"Es así como el dolor que ahora nos embarga, tras la noticia de su muerte, no es más que la impotencia de tener que confrontarnos sólo con su recuerdo", subrayó el comunicado presidencial.  

Al reiterar su pesar por su fallecimiento, Funes dijo que "abrigamos con él la esperanza por un mundo distinto y diferente, donde la ética de la justicia y la paz nos señalen un nuevo paradigma para el mundo".  

Saramago visitó por primera vez El Salvador en junio de 2005 y la autónoma Universidad de El Salvador (UES) le otorgó el doctorado  

Honoris Causa, que le entregó en ese entonces, la rectora María Isabel Rodríguez, actual ministra de Salud del gobierno de Funes.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando