Cultura

Presentaron antología de poemas de Edgar Alan Poe

El Cuervo y otros poemas, fue presentado en el marco del Festival Macabro

CIUDAD DE MÉXICO.- Los poemas más representativos de Edgar Allan Poe, uno de los maestros universales del relato corto, fueron reunidos en la antología "El Cuervo y otros poemas", y que fue presentada en el Museo de la Ciudad de México.

En el marco del Festival Macabro que se realiza desde ayer en este recinto, los profesores Ana Elena González Treviño y Gabriel Linares, así como el periodista Mario Munguía hicieron la presentación del volumen.

El libro, editado para conmemorar el bicentenario del natalicio de Edgar Allan Poe (1809-1849), reúne algunos de los poemas más representativos de este autor, considerado por muchos como el inventor del cuento fantástico y de terror.

Los poemas aquí reunidos tocan los temas que le dieron fama --como "El amor y la muerte", "El cuervo" y "La pérdida de la mujer amada", así como otros menos conocidos, que no por ello son menos interesantes, como "La fiebre del oro" y "El papel de la ciencia ante la visión romántica".

La edición bilingüe, que incluye el célebre poema de "El cuervo" en dos versiones, es fruto del Seminario de Poesía y Traducción "Helbardot", de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Edgar Allan Poe Nació el 19 de enero de 1809 en la ciudad de Bostón, Massachusetts. Fue un poeta, crítico y periodista romántico, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país.

Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. También es considerado como el inventor del relato detectivesco y contribuyó con varias obras al género emergente de la ciencia-ficción.

Poe hizo incursiones en campos tan dispares como la cosmología, la criptografía y el mesmerismo. Su trabajo ha sido asimilado por la cultura popular a través de la literatura, la música, tanto moderna como clásica, el cine, el cómic y la pintura.

Murió el 7 de octubre de 1849, en Baltimore, cuando tenía apenas 40 años de edad. La causa exacta de su muerte nunca fue aclarada. Se atribuyó al alcohol, a congestión cerebral, cólera, drogas, fallo cardíaco, rabia, suicidio, tuberculosis y otras causas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando