Cultura
Presentan radiografía social y política del país
Se involucraron más de 86 instituciones de educación superior, organismos federales y estatales, autores y asociaciones independiente
El presidente del Consejo Editorial, el diputado Armando Báez, señaló que al darle continuidad al esfuerzo editorial “en mucho se contribuye al desarollo cultural del país. Conocer es decidir es un gran impulso para la vinculación entre la academia y el Poder Legislativo que da como resultado un conocimiento más profundo de nuestros problemas sociales, políticos, jurídicos, de toda la diversidad temática en la cual están versadas las obras”.
La publicación cuenta con 242 títulos que forman parte del pensamiento académico mexicano contemporáneo que además se pone al servicio de las tareas del legislador mexicano apoyando desde el conocimiento en la toma de mejores decisiones sobre políticas públicas y normas en las diferentes instituciones respecto a los problemas nacionales.
Los temas que se abordan van desde el debate contemporáneo de género, el papel de las mujeres en la sociedad, hasta la historia y filosofía de América Latina. Desde la sustentabilidad de los recursos naturales y la gestión integral del agua, hasta la educación superior y las perspectivas políticas sobre su evaluación. Desde la interlegalidad y el derecho a la salud de los pueblos indígenas, hasta las monarquías urbanas y la competencia electoral. Desde la compleja dinámica migratoria en la que México está inmerso, hasta la liberación financiera y el déficit público. Desde los fundamentos de la nueva gestión pública en América Latina, hasta la medicina conductual, la innovación y las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Europa, entre muchos otros.
“Estas obras significan un corte en el tiempo del pensamiento mexicano más vanguardista”, añadió el presidente del Consejo Editorial.
Por su parte, Bolfy Cottom, asesor en materia de legislación de la cultura, apuntó que “en esta monumental obra están prácticamente todos los temas y problemas que actualmente no sólo forman parte de nuestra realidad, sino que de la atención de éstos depende en buena medida el futuro de nuestro país”.
Y explica: “el problema de la seguridad pública, el manejo sustentable del agua, siversos problemas educativos, problemas de desarrollo, problemas fiscales, de hacienda pública, los dramáticos problemas de la migración y el abandono del campo, el tráfico de personas. Sin duda el problema de la democracia tiene gran presencia y es uno de los temas relevantes, como es también el de las telecomunicaciones”.
Síguenos en