Cultura

Presentan proyecto ejecutivo del Museo del Mundo Maya

Este museo busca consolidarse como el más grande de México 'por los contenidos que abarca y la dinámica en su funcionamiento'

MÉRIDA, YUCATÁN (26/OCT/2010).- El gobierno de Yucatán presentó esta noche el proyecto ejecutivo del Museo del Mundo Maya, el cual busca consolidarse como el más grande de México 'por los contenidos que abarca y la dinámica en su funcionamiento'.  

El director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán, destacó que este proyecto, junto con el Palacio del Mundo Maya que se pretende construir en la comunidad de Yaxkabá y la definición del Plan Maestro de Chichén Itzá, se busca crear un 'triángulo que de impulso turístico, económico y social' al oriente del estado  

'Junto con el aeropuerto de Kahua, la creación de una plataforma logística, el programa de cenotes recreativos y el rescate del centro histórico de Valladolid e Izamal', se concretará esta propuesta de desarrollo para el oriente yucateco, subrayó.  

La edificación de la propuesta deberá iniciar en diciembre del presente año y tendrá una duración de 12 meses, lo cual se llevará a  cabo mediante el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), por un monto de 700 millones de pesos.  

Entre las características del proyecto destacan salas de exposiciones permanentes con sistemas interactivos para la mejor comprensión de los contenidos y una sala de exposiciones temporales, todo en una superficie de 17 mil metros cuadrados para la atención de unos 300 mil visitantes por año.  

Entre las salas de mayor importancia destacan las de Miniaturas, Cerámica, de los Chacmoles, de las Haciendas y lo botánico, además de la llamada sala de los Viajeros para exposiciones de otras culturas y pueblos étnicos, así como una sala Imax para la presentación de documentales y un área de conferencias.  

La museografía, tanto para el museo como para el palacio de la Cultura Maya, estará a cargo del ex coordinador de museos y exposiciones del INAH, José Ortiz Lanz, quien destacó que una virtud del proyecto es estar basado en un espacio abierto y polifuncional.  

A su vez, el proyecto ejecutivo está a cargo de la firma 4A Arquitectos, quienes basaron el proyecto arquitectónico en una ceiba, árbol sagrado maya, con un acceso similar al que usan los edificios mayas, así como amplias áreas arboladas, incluso una ciclopista en derredor del edificio, el cual simula su orientación al Paseo de Montejo.  


Síguenos en

Temas

Sigue navegando