Cultura
Presentan las 'Obras completas de Ignacio Manuel Altamirano'
La versión actualizada incluyen textos históricos, poesía y novelas, cuentos y crónicas
Durante el acto, en las instalaciones del TSJDF, el director de Anales de Jurisprudencia y del Boletín Judicial de la dependencia, Raciel Garrido, recordó que el pasado 13 de este mes se cumplieron 177 años del natalicio 'de ese gran mexicano, originario de la población de Tixtla, Guerrero'.
Para señalar algunas particularidades de la vida y obra de Don Ignacio Manuel Altamirano Basilio (1834-1893), notable escritor mexicano al que se considera Padre de la Literatura Nacional, asistió Jorge Luis Campos Espíritu, presidente municipal de Tixtla, Guerrero.
Se informó que a 25 años de su primera edición, y con el fin de poner al alcance de las nuevas generaciones de lectores el vasto universo creativo de uno de los intelectuales mexicanos más destacados del siglo XIX, ahora se ponen al alcance de todo lector los 25 tomos de estas 'Obras completas'.
Se trata de una versión revisada y actualizada que recoge muchos de los escritos fundamentales de ese mexicano nacido en el seno de una familia indígena, quien pese a que cumplió los 14 años sin hablar español, y por tanto sin saber leer ni escribir.
Esta edición es el fruto de los esfuerzos conjuntos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el TSJDF, para difundir el legado del prolífico escritor. Las obras completas incluyen textos históricos, poesía y novelas, cuentos y crónicas, así como textos costumbristas y jurídicos, se destacó en el acto.
A la presentación asistieron también Fernando Serrano Migallón, secretario Cultural y Artístico del Conaculta, y el presidente del TSJDF y del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, quien escribió un estudio introductorio en el que reflexiona sobre el personaje y su obra.
Nunca habrá un acuerdo sobre cuándo fue más grande Altamirano, 'si en su esforzada niñez y juventud, en su edad madura o en sus horas postreras. Si como intelectual y maestro, como político y polemista, como soldado defensor de la patria, como escritor, como juez o como jurista reformador', señala el magistrado.
Altamirano fue un grande de México desde muchos puntos de vista y en diversas épocas de su vida. 'La verdad que resplandece es que fue un mexicano de excepción, que enorgullece a todos pero especialmente a los guerrerenses, pues fue tixtleco de origen y cultura', añade.
Síguenos en