Cultura
Presentan en el MoMA exposición sobre ventanas del siglo XIX
Capturan la tensión entre el mundo exterior y el interior
La comisaria de la exhibición, Sabine Rewland, explicó que el concepto de la muestra fue inspirado a partir de dibujos del pintor alemán Caspar David Friedrich (1774-1840).
Las 57 obras, abundó, capturan la tensión entre el mundo exterior y el interior, ya que los pintores románticos vieron un símbolo y se lanzaron a representar habitaciones con ventanas por su poder simbólico y no sólo por la belleza del paisaje.
Explicó que además de los dibujos de Friedrich la muestra presenta trabajos de unos 40 artistas, entre los que destacan: Carl Gustav Carus (1789-1869), Georg Friedrich Kersting (1785-1847), Léon Cogniet (1794-1880) y Adolph Menzel (1815-1905).
Entre la diversidad de imágenes, se pueden apreciar habitaciones austeras y vacías donde la única protagonista es la ventana, una pareja de enamorados que contemplan el paisaje, personas leyendo, escribiendo y a los propios artistas pintando en su estudio.
La comisaria detalló que los cuadros tienen la ventana como elemento común. Sin embargo, la atmósfera que representan es distinta, ya que puede ir desde un entorno severo de principios del romanticismo hasta un ambiente acogedor.
Rewland puntualizó que las obras más antiguas son sencillos dibujos en tinta de sepia de Friedrich, que datan entre 1805 y 1806, mientras que los más recientes son lienzos con habitaciones grandes y luminosas creadas por el alemán Adolph Menzeln (1815-1905), cerca de 1840.
Referente a los estilos que los visitantes podrán apreciar, la experta señaló que éstos varían según el momento de su elaboración, y expresó que en las representaciones de Friedrich, las ventanas se muestran a menudo de forma oblicua y sin vistas, únicamente como fuentes de luz, pero más tarde se representan de manera frontal con vistas del paisaje.
La exhibición "Habitaciones con vista: la ventana abierta en el siglo XIX", conformada por obras procedentes de diversos museos de Alemania, Dinamarca, Francia, Italia y Estados Unidos, podrá ser visitada por el público hasta el próximo 4 de julio en el MoMA.
Síguenos en