Cultura
Presentan diccionario de americanismos y mexicanismos
Expresiones como chido, muy padre, el ruco ese, a todas margaritas, entre otros, se hacen presentes en el Diccionario de Mexicanismos
La ceremonia reunió a los 22 representantes de las Academias de la Lengua Española que se dieron cita a las 7:30 de la noche.
Los lugares de la mesa de ponentes fueron ocupados por Gonzalo Celorio, secretario de la Academia Mexicana de la Lengua; Humberto López Morales, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española; José Moreno de Alba, director de la Academia Mexicana y de la Lengua; José Antonio Pascual, Director de la Real Academia de la Lengua y Concepción Company, coordinadora de la edición del Diccionario de Mexicanismos.
Humberto López Morales, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, señaló que desde hace 20 años se intentó llevar a cabo la empresa que con el trabajo de las veintidós Academias de la Lengua Española se destina a los todos los hablantes del idioma español.
López Morales subrayó que este Diccionario de americanismos nació como una manifestación del español de América que va desde Chile hasta los Estados Unidos y que es un esfuerzo que nació para hacer activo y creativo al español tan diverso que hay en América Latina.
Por otra parte, se presentó también el Diccionario de Mexicanismos del cual Concepción Company apuntó que se reunieron esfuerzos de alrededor de 25 personas entre becarios y alumnos que desde 2005 trabajaron para la publicación del material.
Sin embargo, recalcó que el sexismo del que está estructurado el español de México al eludir que el órgano sexual masculino tiene alrededor de 200 denominaciones mientras que el femenino apenas alcanza las 30.
Concepción Company subrayó que también la muerte genera muchas acepciones en el lenguaje del mexicano de los que destacó el “chupó faros, colgó los tenis, petatearse”.
Por último los ponentes justificaron el uso de los diccionarios como una manera de conocer la idiosincrasia de los mexicanos.
Síguenos en