Cultura

Presentan cuarta edición de Premio LIPP La Brasierre

El galardón literario incluye remuneración económica de 100 mil pesos y un viaje a Francia

GUADALAJARA, JALISCO (5/DICIEMBRE/2014).- Con el contexto de la Feria Internacional del Libro, la casa cultural LIPP La Brassiere presentó su cuarta edición del premio literario, que incluye una remuneración económica de 100 mil pesos y un viaje a Francia. El galardón está pensado para aquellas novelas que sean promovidas por sus casas editoriales, y que cuenten historias de autores que no sean altamente reconocidos.

Este año, el presidente del jurado será el escritor Xavier Velasco. Egresado de la carrera en ciencias políticas, "un premio literario es un sueño guajiro para un escritor". Al pasar de los años, solicitó becas al Estado pero no las obtenía por la corrupción que hay alrededor. "Me ayudó mucho que me pusieran lechas límites, porque a nadie le importa que alguien escriba algo".

"Subir el techo literario para un autor es lo más complicado, porque eso quiere decir tu novela va a vender. Para eso sirven los premios, para subir los techos literarios de los autores", sentenció, no sin antes advertir que no todos los premios están arreglados.

Mariana Osorio, ganadora del premio el año pasado, afirmó que la noticia de que fue la ganadora fue toda una sorpresa. "Estaba esperando a mi primer paciente, como psicoanalista que soy... recibí la llamada de Rafael Pérez Gay y pensé que quería una cita. Después de que me dijo, quedé en shock y toda la tarde, quedé en silencio psicoanalítico".

Por su parte, Alejandro Reyes tomó el micrófono para reconocer que el premio que él ganó en 2012, por la oportunidad de contar historias que no siempre son parte de los catálogos de las editoriales. "La parte que más le agradezco al premio, es que cada tanto, se vuelve a mencionar las novelas de los ganadores. Poco a poco las novelas se ganan un espacio que sólo tienen los autores privilegiados que venden mucho", fue lo que comentó el primer ganador Jorge Alberto Gudiño.

"Es algo muy valioso, porque el premio se va renovando. Y los jurados son escritores respetados y lectores respetados. Y si a alguien le da un premio las personas que a uno respeta", abundó. "Sigo pensando que estoy en un grupo de ganadores de grandes novelas, porque eso lo va legitimando".

Algunas de las bases del concurso


La obra premiada será editada por la editorial que haya enviado el manuscrito y recibirá apoyo editorial de LIPP La Brasserie, teniendo un plazo de admisión hasta el 10 de enero. La premiación se llevará a cabo en un acto público en el mes de marzo, todo en el año 2015.

El jurado está integrado por Cristina Rivera Garza, Alberto Chimal, Eduardo Antonio Parra, Mariana Guama, Mónica Lavín, Silvia Molina, Rafael Pérez Gay, Gastón Melo y Beatriz Rivas.

Todos los manuscritos de novela en lengua española presentados por editoriales que demuestren de manera fidedigna que publican libros de narrativa regularmente. Las obras escritas en idioma castellano se deben ajustar al concepto comúnmente aceptado de novela y deben ser originales.

Los autores no deberán tener publicadas más de dos novelas antes del concurso, ni haber sido premiados de manera sobresaliente en algún otro concurso literario.

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando