Cultura
Presentan ''Niños, niggers y muggles''
La autora argumenta que la censura en la literatura infantil y juvenil continúa
Es un análisis del fenómeno a través de un recorrido que va de "Las aventuras de Huckelberry Finn", de Mark Twain (1835- 1910) a "Harry Potter" de J. K. Rowling (1965- ), sin olvidar al escritor Roald Dahl (1916- 1990) con "James y el durazno gigante", "Charlie y la fábrica de chocolates" y "Las brujas".
De acuerdo con la autora, en una sociedad desmesurada y con sobrevivencias arcaicas, los "defensores" de la niñez observan como amenaza todo lo que parece "renovador", "inentendible", "grosero" o "exento de una religiosidad oficializada". Ejemplifica lo anterior al citar ejemplos claros y documentados.
Por ejemplo, en su libro recuerda que a finales del siglo XIX el comité de una Biblioteca Pública en Estados Unidos expulsó un libro de sus estantes bajo el argumento de que era "inmoral y ofensivo", su lenguaje "vulgar e ignorante". Ese libro era "Las aventuras de Huckelberry Finn" del mencionado M. Twain.
La autora establece que la censura literaria en obras para niños y jóvenes no está muy distante en este siglo. En 2001, un reverendo en una iglesia de ese mismo país invitaba a la gente a avivar una inmensa hoguera de censura; en 2003, el entonces Cardenal Joseph Ratzinger objetó la saga de "Harry Potter".
Para verter sus comentarios, la autora invitó a los especialistas Miguel Angel Leal, Eduardo Huchín Sosa, Alejandra Nevárez y Lucía Rivadeneyra, quienes junto con Elisa Corona Aguilar ofrecieron una amplia visión sobre el tema a los asistentes al Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia (CCLXV).
La presentación, organiza la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) del Instituto nacional de Bellas Artes (INBA) convocó a los seguidores de Corona Aguilar, ganadora del Premio Nacional de Ensayo Joven "José Vasconcelos" por "Amigo o enemigo: El debate literario en Foo de J.M. Cohetes", en 2008.
Ella también es autora del álbum ilustrado para niños "Fábulas del edificio de enfrente" (2011). Además, otra de sus obras aparecen en "El hacha puesta en la raíz" (2006), "La línea de sombra: Ensayos sobre Sergio Pitol" (2009) y "El lado oscuro de la persuasión" (2010). Al final, charló con su amplio público.
Síguenos en