Cultura
Presentan ''Leche del sueño'', libro de cuentos de Leonora Carrington
Contiene un total de nueve cuentos escritos e ilustrados por la artista plástica mexicana de origen inglés
En entrevista con los medios, Gabriel Weisz, hijo de la pintora surrealista y escritora mexicana de origen inglés, comentó que el volumen le evoca recuerdos peculiares, la mayoría de ellos suscitados durante su infancia.
"Todos estos cuentos nos lo narraba mi madre hace muchos años, por ahí de la década de los 50. Tuve un reencuentro con estos cuentos, pero ahora me divierto de otra manera porque cuando era niño los veía de una manera completamente distinta", expresó.
Ahora, agregó, veo el humor negro con que están escritos; habla de monstruos y aventuras, son cuentos para gente que piensa y para gente que quiere imaginar.
En este sentido, dijo, "es un libro que se abre al imaginario, y creo que lo imaginario no tiene un país, no es el país de los adultos o niños, sino es un país abierto, lleno de posibilidades como otros autores que han escrito libros fantásticos".
Subrayó que los cuentos deben hacer pensar y preparar al individuo para oponerse a todo lo posiblemente opuesto, "creo que los libros deben de crear rebeldes, y estos cuentos crearon rebeldía. Esto es muy importante, porque la rebeldía que tenía mi mamá la transmitió a nosotros con sus cuentos".
Abundó que su madre venía de una tradición compleja, entre irlandesa e inglesa, con las historias arturianas o la mitología celta, características visibles en sus cuentos, "ella los escribió e ilustró, también", destacó.
"Aquí hay dos narrativas, una es la escrita y la otra es la ilustrada, las dos dialogan, una con la otra, pero tienen un diálogo extraño que hay que descubrir, y para eso es este tipo de relatos, para abrir un entretenimiento que cada vez parece ser más lejano", expresó.
Refirió, además, que desconocía por qué los cuentos estuvieron, por tantos años, en manos de Alejandro Jodorowsky, quien se los entregó durante un encuentro casual en París, Francia.
"No sabía que existiera el cuaderno de los cuentos, pero Jodorowsky me dijo tengo algo para ti y me dio una libreta, y cuando empecé a verlo, me llegaron memorias muy nebulosas, fue fantástico", apuntó Weisz.
El libro "Leche del sueño" está conformado por los cuentos "Juan sin cabeza", "El niño Jorge", "Humberto el bonito", "El monstruo de Chihuahua", "El cuento feo del té de manzanilla", "Negro cuento de la mujer blanca", "La gelatina y el zopilote" y "Cuento repugnante de las rosas".
Tras la presentación de la publicación, el narrador Gerardo Méndez leyó algunos de los cuentos que integran el libro, ante la sorpresa de los infantes que no perdían detalle de la narración.
Síguenos en