Cultura

Presenta muestra plan de Hitler para hacer ''ario'' el centro de Berlín

Es la primera vez que se presenta una exposición sobre los robos perpetrados por nazis

BERLÍN, ALEMANIA (12/JUL/2013).- Berlín fue la capital de la Alemania nazi. El gobierno de Adolfo Hitler decidió volver "ario" el centro de la entonces capital alemana para lo que se hurtó y destruyó parte de las joyas arquitectónicas en esa zona de la ciudad.

La exposición "El centro que se robó a la ciudad", que acoge el Museo de la Ciudad de Berlín Palacio Ephraim, presenta ahora lo que sucedió en el casco antiguo de la urbe.

Hasta la fecha hay espacios vacíos en el centro de la ciudad que generalmente se atribuyen a los destrozos de la Segunda Guerra Mundial, pero antes de que cayeran las bombas ya habían sido destruidas manzanas enteras.

El plan del gobierno de Hitler era hacer de Berlín la "capital mundial de Germania", las casas y edificios que pertenecían a familias judías fueron destruidos, y los propietarios, a los que se les enajenaron esos bienes, fueron asesinados o expulsados del país.

Es la primera vez que se presenta en Berlín una exposición sobre ese robo perpetrado por el régimen nazi, así como sobre las identidades y los destinos que corrieron los propietarios de esas obras arquitectónicas. Hurto y crímenes que se llevaron a cabo por orden y a cuenta del estado alemán nazi.

El estado hizo una diferencia en ese entonces entre la nacionalización de los negocios y empresas de los judíos, que se promulgó en abril de 1933, y la nacionalización de los bienes raíces de familias de esa procedencia.

Mientras que la nacionalización de los primeros se hizo en forma pública, la de propiedades inmuebles se llevó a cabo en secreto.

La exposición inicia con un prólogo en el que se plasmó la topografía de la vida judía en el centro de Berlín desde la Edad Media hasta 1933, cuando Hitler llegó al poder en Alemania. Después se muestran los planos que aprobaron los nazis para cambiar el centro de la ciudad.

Ahí es donde queda al descubierto la estrecha vinculación entre los planes para reformar el centro de Berlín y la gran maquinaria que fue puesta en marcha para realizar los despojos de obras arquitectónicas.

Para representar a las numerosas víctimas de ese hurto estatal, en la muestra se presentan los destinos que corrieron diversos propietarios judíos junto a los espacios vacíos en el centro de la ciudad donde se destruyeron sus bienes raíces, que iban desde casas habitación hasta grandes tiendas comerciales.

Se exhibe además un plano de la ciudad de Berlín en 1925, en el que se superpusieron en rojo las zonas donde los bienes raíces de judíos fueron arrancados entre 1933 y 1945, para dar una idea de las dimensiones de esa operación.

Acto seguido, se superpone a ese plano de lo que era el centro en ese entonces con uno que representa a la ciudad en la actualidad porque de esa forma es fácilmente reconocible donde se encontraban las propiedades destruidas para hacer "ario" el centro de la ciudad.

En una terminal de computadora, los visitantes pueden investigar lo sucedido con 300 obras arquitectónicas que fueron destruidas a causa de ese proyecto megalómano.

En el epílogo de la exposición se responden interrogantes sobre el destino que corrieron esos terrenos baldíos después del final de la Segunda Guerra en 1945, y las actuales discusiones actuales sobre el futuro de la faz de Berlín.

La exposición concluye con el planteamiento de que sigue siendo indispensable la discusión y el análisis sobre lo que sucedió con la presencia judía en el centro de la capital alemana.

Los curadores científicos de la muestra son los especialistas Benedikt Goebel y Lutz Mauerberger, por encargo de la Fundación Museos Estatales de Berlín.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando