Cultura

Presencia mexicana destaca en el Musac

Al menos ocho mexicanos participan en la exposición ''Modelos para armar''

CASTILLA Y LEÓN (287JUN/2010).- Al menos ocho mexicanos participan en la exposición ''Modelos para armar'', conformada por un centenar de obras de 47 latinoamericanos, que se inauguró el pasado sábado en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) con el objetivo de hacer un puente entre las dos regiones del mundo.

La presencia de México en esta exposición es muy importante, declaró Agustín Pérez Rubio, director del Musac, e insistió en que este centro cultural pretende tender un puente con Latinoamérica, así como con África y los países del Este de Europa.

En Modelos para armar, la presencia de México está latente en obras como la de Damián Ortega, Fantasma (2006), en la que las distintas piezas de un VW Sedán son suspendidas mediante un cable de acero del techo en que está instalada.

Con esta pieza, Ortega pretende destacar que dicho modelo de automóvil, muy visto en los taxis de la Ciudad de México, forma parte de la clase de trabajadores de este país.

Iñaki Bonilla, otro artista mexicano, presenta El imitador de voces (2006), en la que rinde homenaje a la tradición de los copistas de la Plaza de Santo Domingo, en la Ciudad de México, amenazados de extinción por decreto gubernamental.

Por otro lado, Julieta Aranda, también de origen mexicano, exhibe There has been a miscalculation, un cubo de plexiglás transparente que contiene pedazos pequeños de aproximadamente 100 novelas de ciencia ficción escritas entre 1870 y 2007. El cubo tiene un compresor oculto que lanza aire, que hace que los trozos de las obras “dibujen” diversos paisajes, dependiendo de cómo se acomodan.

De la misma forma, Pedro Reyes destaca con la obra Biombo, conformada por seis pantallas, cada una compuesta de dos capas de paneles cuadrados, con tejidos de material de vinil de colores, “historia y vocabulario de lamodernidad mexicana”.

Teresa Margolles (Sinaloa), presenta una pieza hecha con restos de cristales causados por asesinatos, peleas y conflictos de su región natal.

La obra que representa la exposición del Musac, también es del mexicano Erik Beltrán, una pieza mural a modo de diagrama o esquema de constelación de coneptos referentes a cuestiones de naturaleza enciclopédica.
¿Por qué temer al futuro?, es obra del mexicano Carlos Amorales, que representa un juego adivinatorio de 52 cartas a partir de la baraja española, con dibujos de siluetas de animales tomados de la literatura gótica, iconos eróticos, máscaras o cabelleres y siluetas de hombres y mujeres.

Por último, otro artista participante de México es el Dr. Lakra, con cuatro imágenes representativas de cuerpos semidesnudos y diversas efigies de apariencia indígena.

La muestra está inspirada en la novela del escritor argentino Julio Cortázar 62/Modelo para armar, y estará abierta hasta el 9 de enero de 2011 en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac).
Síguenos en

Temas

Sigue navegando