Cultura
Preparan la inauguración de la exposición 'Picasso en París, 1900-1907'
El Museo Van Gogh y el Picasso de Barcelona preparan la exposición en Amsterdam para febrero de 2011
La etapa de llegada y primeros pasos del pintor malagueño en París con la eclosión de las vanguardias artísticas y la influencia de la escultura en la pintura es la historia en torno a la que se articula esa muestra, según dijo Bruin a Efe.
La exposición "Picasso en París", cuyo título no es definitivo, sólo llegará a dos museos europeos: el Van Gogh de Amsterdam (del 18 de febrero al 19 de junio de 2011) y el Museo Picasso de Barcelona (del 30 de junio al 15 de octubre de 2011).
Bajo la premisa de que el "Museo Van Gogh quiere marcar una diferencia respecto a las otras exposiciones sobre Picasso", Bruin anunció que la muestra "se centra en un específico período de su carrera profesional", en el que Pablo Picasso (1881-1973) "empezó a descubrir su propio estilo y el cubismo".
Bruin incidió en la idea de que Picasso llegó a París como "un artista preparado a nivel provincial" y en 1907 "consiguió llegar a ser el líder de la vanguardia francesa".
Para mostrar ese recorrido y la influencia que recibió y que sembró, la comisaria de la muestra, ka británica Marilyn McCully, ha seleccionado 70 obras de Picasso y 24 piezas de artistas plásticos que vivieron y crearon en esos años en París.
La muestra quiere plasmar, además, el paralelismo entre Picasso y Vincent Van Gogh (1853-1890) cuando estos dos renovadores de la pintura llegaron a París, casi con una década de diferencia, explicó Bruin.
El pintor holandés experimentó como el malagueño diferentes técnicas hasta que encontraron cada uno a su manera su propio camino, recalcó.
La muestra de Picasso, que todavía se encuentra en fase de negociación con esos museos por las piezas seleccionadas, pretende a su vez hacer evidente al visitante de "Picasso en París" la evolución de la paleta del pintor en esos años.
Para ello, Bruin anunció que mostrarán una parte del período azul picassiano, la fuente de inspiración que halló en el circo y los saltimbanquís y la influencia de la escultura africana en la creación de nuevas formas y composiciones.
La muestra reunirá siete esculturas, algunas de las cuales albergó Picasso en su colección y otras las creó en un claro paralelismo con algunas de sus pinturas y dibujos.
Por lo que la comisaria ha propuesto mostrar combos de pinturas de artistas de la escena parisina de finales del siglo XIX y esculturas que Picasso imitó en sus obras.
A pesar de las negociaciones que ha llevado a cabo el Museo Van Gogh con el MOMA de Nueva York, no será posible llevar a Amsterdam ni a Barcelona "Las señoritas de Avignon" (1906-1907) aunque sí bocetos del lienzo, señaló Bruin
Síguenos en