Cultura

Preparan celebración de equinoccio en zona arqueológica de Sinaloa

Este año habrá una exposición y venta de productos orgánicos y artesanía que se producen en la meseta de Cacaxtla

CULIACAN, SINALOA (11/MAR/2012).- Bajo manifestaciones rupestres muy singulares y en un entorno natural único en el país, autoridades locales y de Turismo estatal, celebrarán el equinoccio de primavera, en la zona arqueológico Las Labradas, San Ignacio.
 
Más de 600 grabados rupestres darán la bienvenida al Sol en esta celebración, en la que estarán como invitados especiales integrantes de las etnias maya, huichol y tepehuana.
 
La jefa del Departamento de Diversificación Turística de Sinaloa, Silvia Michell Acosta, dio a conocer que este año habrá una exposición y venta de productos orgánicos y artesanía que se producen en la meseta de Cacaxtla.
 
Además, adelantó en entrevista, que también habrá visitas guiadas por la zona arqueológica, y por la flora y la fauna del lugar, a cargo de personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
 
Las Labradas, de origen tolteca, son vestigios que constituyen las expresiones artísticas más antiguas del norte del país.
 
Fueron talladas con piedras sólidas y punzantes, y sorprende el buen estado en que se conserva la mayoría de estos petroglifos a pesar e encontrarse a la orilla del mar.
 
Los toltecas -remotos pobladores de esta región del país- realizaban largos viajes en sus cacerías, siempre comandados por un líder religioso, quien, como guardián de la tradición, tallaba en la roca lo que veía en sus sueños y visiones.
 
Los historiadores coinciden en que los petroglifos o petrograbados, son las voces de antiguos testimonios, de cientos de años de tradiciones mitológicas, elaborados en piedra por los antiguos nativos del continente americano.
 
Se estima que las manifestaciones rupestres encontradas en Las Labradas, al igual que en otras partes del municipio de San Ignacio, fueron realizados hace alrededor de mil a mil quinientos años.
 
Son consideradas como hermosas expresiones abstractas y simbólicas para los nuevos habitantes del continente y su contemplación de sitios sagrados como Las Labradas, hace tomar conciencia del concepto de armonía y belleza de los antepasados.
 
Las Labradas se ubica en una pequeña playa llamada Barras de Piaxtla que, por su historia, sus nostálgicos lugares, sus bellas playas y sus acantilados, es un lugar ideal para los amantes del turismo ecológico o simplemente para tranquilidad y descanso.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando