Cultura
Prepara Eduardo Monteverde historia épica de la medicina
La Semana Negra de Gijón, que se realiza del 22 al 31 de julio en esta ciudad del norte de España
En entrevista en el marco de la Semana Negra de Gijón, que se realiza del 22 al 31 de julio en esta ciudad del norte de España, el autor de 'Lo peor del horror' y 'Carroña`s hotel' aclaró que aún no tiene fecha de la salida de este nuevo libro.
'Es un tránsito de la novela negra a la divulgación científica y médica occidental, pero es también historia, la de médicos que se entregaron a la humanidad desde el frente de batalla, en la complejidad de las personas que eran algunos de ellos, héroes o canallas', explicó.
Por ejemplo, abundó, incluye a médicos que la historia los consagró como el belga Andrés Vesalio (1514-1564) que fue uno de los padres de la anatomía, y que murió en una isla griega tras verse forzado a una peregrinación en Jerusalén.
El caso del médico británico Thomas Dover (1660-1742), que egresó de la Facultad de Medicina de Cambridge pero a la vez era pirata en los mares, rescató de una expedición al marinero en que se basa la historia de Robinson Crusoe.
De este personaje, recordó que fue acusado de haber envenenado a muchas personas en Londres por haber inventado unos polvos con opio e ipecacuana, pero murió rico y con reconocimiento.
Monteverde agregó que otro personaje es Hans Krebs, quien sale de Alemania para huir de los nazis, y mientras en Reino Unido descubre el ciclo de la respiración y que el régimen nazi utilizó ácidos contra los judíos para asfixiarlos, 'es una paradoja que desconcierta'.
El autor (1948) precisó que tiene muchas historias más, 'todas van a la complejidad de la persona o vida de esos médicos, y van desde los mitos en algunos de ellos al racionalismo científico en otros'.
Consideró que el médico es uno de los oficios y profesionales que más presentes están en toda la historia, en la literatura, el cine, la televisión y es un personaje que se vuelve atrayente para la gente.
Apuntó que muchos pacientes no lo saben, pero la primera característica de un médico debe ser su ética, el que esté bien preparado, como a él le enseñó su profesor Ruy Pérez Tamayo en México, 'pero en la vida real los hay héroes o canallas'.
Aseguró que por contar muchas de estas cosas en charlas o en artículos ha sido muy criticado por sus colegas médicos, en cuya actividad sigue muy vinculado, ya que es especializado en patologías.
Recordó que ya en una anterior novela, 'Las neblinas de Almagro' narra sobre un médico que lucha en comunidades indígenas contra los chamanes y los charlatanes, así como la corrupción en torno a la medicina en el medio rural de México.
'Allí sí es una novela negra, con personajes buenos y malos, y a diferencia de lo que muchos esperan, no se habla de las bondades del medio indígena, sino de lo hostil que puede ser para un médico hacer valer la penicilina en esas comunidades', destacó.
Agregó que este nuevo libro no significa que dejará la novela negra, ya que la divulgación médica representa la segunda parte de su trabajo como periodista y escritor en los últimos años.
Síguenos en