Cultura

Premio Scholl por su labor

Roberto Saviano es reconocido por sus ideales

GUADALAJARA, JALISCO.- El escritor italiano Roberto Saviano, quien se hizo famoso en 2006 tras publicar su primera novela Gomorra, recibirá el próximo noviembre en Munich el Premio Hermanos Scholl como reconocimiento a su literatura comprometida, informó ayer la Asociación de los Libreros Alemanes.

"Saviano habla sobre temas de los que casi nadie (lo hace) en Italia. Se atreve a abrir la boca y, con ello, ha cambiado nuestra visión sobre el país", argumentó el jurado.

Con Gomorra, el escritor trataba de alertar sobre el modo en que las mafias, y especialmente la Camorra, destruyen las vidas de la gente. Tras su publicación, recibió amenazas de muerte por parte de la mafia napolitana y, desde entonces, tiene que vivir siempre bajo protección policial.

A sus 30 años, el italiano acaba de sacar al mercado su última obra, Lo contrario de la muerte, que muestra una sociedad en la que el Ejército es una de las pocas alternativas posibles, y por el que se le ha concedido el galardón Hermanos Scholl 2009 y los 10 mil euros correspondientes.

Lo que ha motivado la decisión de los miembros del jurado es la claridad e intensidad del lenguaje de Saviano, del que afirman: "Es objetivo y empático a la vez, tierno y de una calidad tremenda".
"Su fuerza procede de la ira que le provoca el poder que tiene el crimen organizado en el mundo" y su comprensión por el dolor del prójimo es total, apuntaron.

El Premio Hermanos Scholl, que le será entregado el próximo 16 de noviembre durante una ceremonia en Munich, se concede cada año a un autor que defienda la independencia intelectual y la libertad ciudadana, y que fomente los valores morales, intelectuales y estéticos.

PARA SABER

El galardón recuerda a los hermanos Hans y Sophie Scholl, dos estudiantes disidentes del régimen nacionalsocialista, que formaban parte del grupo de resistencia conocido como las Rosas Blancas y que fueron asesinados por los nazis en Munich en 1943.
El año pasado se le otorgó al escritor israelí David Grossman, y el anterior a la periodista y abogada defensora de los derechos civiles rusa Anna Politkowskaja, asesinada en 2006 en Moscú.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando