Cultura
Premian diseño de alberca del Country Club
Esteban Medrano y Guillermo Fernández de FM Estudio ganaron por segunda ocasión el Premio Obras Cemex
Contentos luego de haber ido a recibir la presea al Distrito Federal a principios de noviembre pasado, los arquitectos comentan: “Es un edificio del Country Club que son dos albercas techadas y en la parte de la azotea están dos canchas de tenis”, dice Medrano. Lo que hace al proyecto sumamente atractivo, o bien, merecedor de una atención especial por parte del jurado, es que “la valla que divide visualmente o que protege las canchas es un muro verde, un jardín vertical que es parte de la premisa del edificio cuando nos lo encargaron: que no fuera protagónico y que tratara de mimetizarse al paisaje del lugar”.
Por principio, esto dicta la colocación subterránea de las instalaciones, y el diseño arquitectónico logra “que lo único que se vea sea esta valla verde”. Aunado a lo anterior, cuenta el autor de este nuevo y premiado edificio que “en el momento en que se entierra, tomamos la decisión de hacer unos taludes que flanquean la alberca”, brindándole a las albercas y sus servicios, ventilación e iluminación natural.
Otros efectos generados por esta arquitectura contemporánea es el hecho de que cuando el usuario ingresa al edificio, en un primer momento siente que entra a la tierra pero enseguida tiene la vista abierta hacia el campo de golf. “Ves esa transparencia hacia el verde”, explica Medrano, mientras que su socio, Guillermo Fernández, añade que el terreno en pendiente mucho favoreció a lograr estos objetivos. “Y de la terraza (lugar tradicional donde se encuentra el restaurante del club y desde donde el mayor número de asistentes disfruta de una especie de mirador hacia los jardines arbolados) no se ven las canchas, nada más el jardín vertical”, subraya.
Naturalmente el Premio Cemex está dirigido a obras realizadas en cemento o su posterior conversión al concreto. Por ello, la propia estatuilla que se entrega a los ganadores –que es una pieza escultórica del mexicano Miguel Ángel González- conjuga metafóricamente los materiales naturales y los que están hechos por el hombre (mármol y concreto) para hacer la alusión de lo empleado en una adecuada construcción arquitectónica.
Y en el caso del Edificio Deportivo del Guadalajara Country Club “la decisión de hacerlo en concreto nace previo a empezarlo a diseñar”, dice Medrano. Entonces relata que ambos socios visitaron dos albercas que se estaban en proceso de construcción en Guadalajara, como ya dijo, antes de iniciar planos o trazos para su proyecto en el Country. Una fue Carril4tro, un estadio náutico privado ubicado en El Bajío, y la otra fue la del Complejo Acuático Panamericano en las inmediaciones del Parque Metropolitano. “Las dos estaban hechas en estructura metálica, y cuando las visitamos eran nuevas, ni siquiera se habían estrenado, y ya estaban oxidadas porque los gases del cloro de las albercas son muy dañinos. Entonces supimos que esto tenía que ser en concreto y así nos aventuramos a hacerlo, hablando con los calculistas para lograr un claro entre columnas de 34 metros y un voladizo de 12 metros que es lo que hace la balanza para que no se deformen las trabes”.
Este voladizo, además de estabilizar la estructura, generó un pasillo en la parte inferior del edificio que junto al talud del terreno, otorga un patio a los vestidores. “Entonces llegas al baño vestidor y tienes unos grandes ventanales que dan hacia el muro inclinado que te da una sensación de libertad increíble”. Este muro, a su vez, fue recubierto con piedra de recinto para darle continuidad a la imagen tradicional del club que desde los años cuarenta lo emplea en diversas zonas.
Finalmente y una vez “que el edificio era una estructura de concreto, optamos porque la imagen general fuera de concreto aparente aunado a la cinta del jardín vertical, entonces es cristal, concreto y jardín, y como dijo uno de los jueces: ‘A pesar de que se ve un edificio con músculo fuerte, entras y ves una amplitud y ligereza antagónicas’”. Y esto resultó ser una de las virtudes señaladas por los miembros del jurado respecto del proyecto realizado por FM Estudio.
Luego del empate con el proyecto del kinder en Querétaro del arquitecto Juan Alfonso Garduño de G3 Arquitectos, estos ganadores tapatíos confiesan que es “al que más miedo le teníamos por su calidad arquitectónica”, lo cual comprueba que su proyecto ha competido de frente con las mismas características en el concurso del Premio Obras Cemex 2012.
En tanto, aún con la satisfacción en sus sonrisas, Esteban Medrano y Guillermo Fernández cierran el año proyectando una serie de casas habitación, un par de edificios departamentales, uno de oficinas y un condominio para adultos mayores en esta ciudad, así como un hotel en Ciudad del Carmen, la ampliación de otro hotel en Villahermosa y la remodelación y restauración de otro más realizado en 1912 en el Centro Histórico de Hermosillo, Sonora.
Ana Guerrerosantos
PARA SABER
Jaliscienses ganadores
> En nueve categorías del Premio Cemex hubo proyectos jaliscienses ganadores.
> En Edificación Sustentable, el Edificio Atmósfera diseñado por el arquitecto Benjamín Lara Ron y que se ubica en la colonia Providencia, ganó primer lugar. En esa misma categoría, el segundo lugar se lo llevó la nueva Biblioteca del Tec de Monterrey Campus Guadalajara de la arquitecta Yole Maritza de la Peña y MTQ de México, y el tercero fue para la Planta de Tratamiento de El Ahogado en Tlajomulco de Zúñiga de la multinacional de ingeniería Atlatec. Mientras que en Urbanismo el primer lugar fue para la Renovación Integral de la glorieta Minerva a cargo de los licenciados Mauricio Gudiño y Bernardo Gutiérrez.
Síguenos en