Cultura

Premian a las fincas de Guadalajara mejor conservadas y restauradas

Sólo los tapatíos podrán regresar la vida pública al Centro Histórico, advierte el presidente municipal, Ramiro Hernández García

GUADALAJARA, JALISCO (14/FEB/2013).- El Ayuntamiento de Guadalajara conmemora el 471 aniversario de la fundación de la ciudad con la celebración del X Premio Anual a la Conservación y Restauración de Fincas de Valor Patrimonial, con el que se busca reconocer e incentivar la participación de los ciudadanos en el cuidado del medio arquitectónico del Centro Histórico tapatío.

En esta ocasión, los tres ganadores fueron los siguientes:

· Primer lugar, para la finca en Hidalgo 1291, otorgado a Sergio Genaro Alcalde Delgado, en sociedad con Fortius Electromecánica. Se les hizo entrega de 80 mil pesos.

· Segundo lugar, para la finca en Hidalgo 1228, otorgado a Roberto Hemuda Guerra y Diéresis Cultura Contemporánea. Se les entregaron 60 mil pesos.

· Tercer lugar, para la finca en Reforma 14, otorgado a Juan Arturo Mercado Arreola. Obtuvo 40 mil pesos.

Hubo, además, dos menciones especiales, la primera para el inmueble localizado en Enrique González Martínez 402, de María Guadalupe Morones Centeno, y otro ubicado en Vallarta 1413, de Alfonso Hernández Hernández.

El presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, aprovechó la ocasión para destacar, desde el Salón de Sesiones del Palacio Municipal y ante los premiados, el papel fundamental que juega la ciudadanía en la conservación del patrimonio arquitectónico de la ciudad y en otras tareas trascendentales, como la creación de entornos seguros para todos.

“Estamos buscando la recuperación y la regeneración del Centro Histórico, que es nuestro espacio más emblemático y del cual todos nos sentimos muy orgullosos. Estoy convencido que sólo trabajando juntos lograremos tener un Centro limpio, y seguro, donde las familias puedan salir y apreciar las hermosas fincas que lo componen y conocer la historia y relatos que se han conservado en ellas al paso del tiempo. Sólo los tapatíos pueden ayudarnos a la regeneración y a regresar la vida pública al Centro de Guadalajara. Es de vital importancia la participación de la sociedad en este tipo de iniciativas, que dan orden y orgullo a las fincas con valor patrimonial de Guadalajara”.

Lo que está de por medio es una herencia de “creación y producción artística e intelectual de más de cuatro siglos”, hizo ver el vocal ejecutivo de la Comisión de Planeación Urbana de Guadalajara (Coplaur) José Luis Valencia Abundis, así como el “conocimiento colectivo y uso social de la cultura tapatía en México y en el mundo”.

Para el funcionario, la preservación, conservación y promoción de los activos del patrimonio de la ciudad y sus habitantes, es un objetivo no sólo institucional, sino social, pues se enmarca y fundamenta “en el derecho de la ciudad, en el derecho a la ciudad, y cada vez más, a la amplia participación ciudadana por exigir mayor y mejor calidad de vida”.

También se les reconoció a otros 11 participantes en esta edición del Premio Anual a la Conservación.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando