Cultura

Premian a la música con sentido social

El Patronato de la Orquesta Filarmónica de Jalisco AC celebra su primera entrega de preseas José Pablo Moncayo

GUADALAJARA, JALISCO (08/MAY/2015).- Ante una nutrida concurrencia, anoche se celebró la primera entrega de la Presea José Pablo Moncayo creada por el Patronato de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) AC.

La velada se distinguió por los discursos de quienes la recibieron, en especial del tenor Ramón Vargas, quien destacó que “sólo a través de la comunidad” es que el “México sufriente” en que vivimos puede salir adelante y salvarse “de la barbarie y la violencia”.

Asimismo, Arturo Márquez —quien recibió la distinción por trayectoria— destacó el “valor y fuerza” con que otro de los galardonados, Esteban Moctezuma Barragán, encabeza un proyecto dedicado “a la niñez y los jóvenes, en un país tan lastimado que los ha descuidado”, a lo que agregó que “el arte puede hacer grandes cambios” y, en México, con una larga tradición en este ámbito, “les debemos este legado” a las nuevas generaciones.

En este sentido, Moctezuma, presidente de Fundación Esperanza Azteca, AC y quien recibió la presea por su labor de promoción cultural, ya que en un lustro ha fundado 82 orquestas y beneficiado a 17 mil niños, destacando que la música “será en los próximos años la herramienta de creación de tejido social en México”.

Objetivos trazados

Otra premiada fue la soprano Patricia Santos. Además, el patronato hizo entrega de reconocimientos a tres ex presidentes del organismo —Jesús Lemus, Ernesto Ramírez Godoy y José Pérez Ramírez— y a Juan Francisco Beckmann, presidente del Grupo José Cuervo; todo ello en el marco de la celebración por los 100 años de tradición orquestal en Jalisco, que se cumplen este 2015.

De esta forma, los cerca de 600 asistentes manifestaron su apoyo a los proyectos del patronato que buscan llevar a la OFJ a cumplir sus objetivos de incrementar su calidad interpretativa e impulsar su internacionalización con giras internacionales a países como Corea del Sur, Alemania y Estados Unidos.

SABER MÁS
El premio


Fue instituido por el Patronato de la OFJ para distinguir a personalidades que han contribuido en grado de excelencia al enriquecimiento de la tradición musical del país, aunque el presidente del organismo —Alejandro Elizalde— aseguró que aspiran a convertirse en “un evento de carácter internacional” en sucesivas ediciones.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando