Cultura
Premian a Fernández Paz
El Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil lo reconoce por sus historias comprometidas con los valores universales
Para los expertos, los libros de Fernández Paz son algunos de “esos que hacen lectores”. Por su obra que “enlaza el uso de las convenciones de género con la innovación literaria para niños y jóvenes”, el autor de Cartas de invierno fue elegido por un jurado como el ganador de la edición VII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, mismo que se entregará el 29 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Salón 2, de Expo Guadalajara, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
Agustín Fernández Paz explicó, en enlace telefónico ayer durante la conferencia de prensa para anunciar el fallo del galardón dedicado a las letras chiquitas, que hablar de la importancia de la lectura ya es un tópico: “Me parece que la lectura es esencial para la construcción de una sociedad democrática. Una sociedad democrática precisa de lectores activos y críticos”.
De su profesión como autor de libros para niños y jóvenes señaló que es una importante, “porque estamos poniendo las primeras piedras del camino que recorrerán los lectores después en su vida adulta”.
El autor gallego consideró que no hay diferencias entre los escritores para niños y para adultos. Al final, ambos buscan contar historias. Y agregó que la única distinción es que él piensa en su lector, como uno en formación.
“En mi opinión, lo que caracteriza a la literatura para niños y jóvenes, de una manera esencial, son los aspectos formales y no el aspecto temático, se puede tratar cualquier tema. El lenguaje y la estructura son los aspectos formales a cuidar para que ese lector, al que te diriges, que es uno que todavía no está plenamente formado y está en una etapa de la formación lectora, pueda comprender bien la historia”, expresó Agustín Fernández Paz.
En esta ocasión, el jurado del galardón falló por primera vez en Guadalajara y así lo hará cada año, según anunció Elisa Bonilla, directora Fundación SM México.
La representante de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe (REALC) de la UNESCO, Verónica Abud, leyó la carta del jurado. El documento precisa que la obra del autor “se distingue su compromiso con los valores humanos universales y su papel determinante en la construcción de una literatura infantil y juvenil en lengua gallega”.
La séptima edición del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil reconoce de Fernández Paz, “su extensa obra narrativa que aborda una gran diversidad de géneros y temas. El autor construye personajes entrañables explorando aquello que los hace irrepetibles y ambientes donde se destaca la presencia del misterio en la vida cotidiana”, dicta el acta del jurado, el cual también se integró por Julia Calzadilla, representante del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc); Xavier Senin, representante de Fundación SM; Teresa Colomer, representante de Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y Alicia Molina, representante de la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY).
Las pantallas se integran
Para el autor gallego es innegable que las pantallas son parte de la vida no sólo de los niños, sino de los adultos. Y pide que se elimine la idea de oponer a las pantallas con los libros.
“Creo que las pantallas en sus versiones pueden beneficiar la promoción de la lectura”, dijo Fernández Paz, quien señaló que es necesaria una distinción entre el tiempo empleado a las pantallas y a los libros.
“Es cierto que deseamos que crezcan los índices de lectura en toda la población, también en la infancia y en la juventud porque en mi opinión nunca se había leído tanto como ahora, es decir que en cualquier clase es muy fácil encontrarse un grupo de niños y niñas o de jóvenes que sienten un gusto por la lectura y saben compaginar sin ningún problema sus opciones como internet. No veo contradicción”, precisó el autor, quien reconoció pasar gran parte de su tiempo en internet y se considera un buen lector.
Agustín Fernández Paz recomendó algunas lecturas para enganchar a los niños en los libros, las cuales han sido probadas en sus alumnos. Sugirió cualquiera título del autor argentino Gustavo Roldán o del catalán Jordi Sierra i Fabra.
Perfil
Universo para niños
Agustín Fernández Paz nació en Galicia, en 1947. Es autor de más de 45 obras. Sus libros han sido traducidos a seis lenguas. Entre ellos destacan Cartas de inverno, Trece años de Blanca y Las hadas verdes, que han vendido más de cien mil ejemplares.
Síguenos en